Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Holanda y México apoyarán cultivos en huertos nacionales

Invertirán 5 mil millones de pesos para impulsar el potencial hortofrutícola
lun 13 octubre 2014 10:55 AM
Fruta 2
Fruta 2 - (Foto: Flickr)

Con la ayuda de especialistas holandeses, la Secretaría de Agricultura invertirá cinco mil millones de pesos en los próximos cuatro años para impulsar a México como el principal exportador hortofrutícola.

El proyecto, que contará con la cooperación del Instituto de Investigación Food & Biobased Research, de la Universidad de Wageningen, significará un cambio en el esquema agrologístico nacional de productos agroalimentarios, rubro de gran relevancia para el Ejecutivo, informó Enrique Martínez y Martínez.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) expuso que el Programa Nacional de Agrologística, además de generar nueve mil empleos, prevé ubicar a México en 2030 como el décimo país en el ranking del valor de las exportaciones mundiales y dentro de los 20 mejores en el Índice de Desempeño Logístico (LPI, por sus siglas en inglés).

Publicidad

Martínez y Martínez señala que el proyecto está alienado al Programa Sectorial de la Secretaría y al Plan Nacional de Desarrollo (PND), con la ejecución del Sistema Nacional de Agroparques.

Por ello, con los programas y recursos establecidos, se buscará incrementar la efectividad de la política pública para generar una mayor competitividad de las cadenas agroalimentarias en el país, sostuvo de acuerdo con un comunicado.

En esta misión, dijo, la experiencia de Holanda y sus especialistas en manejo agrologístico son garantía de que estas acciones serán de alto impacto económico y social dentro del proceso de transformación del campo mexicano.

Por su parte, el embajador del Reino de los Países Bajos, Dolf Hogewoning, expuso que en estas acciones de cooperación, Holanda es un aliado de México para alcanzar las metas trazadas, en beneficio de los productores y consumidores tanto a nivel nacional como internacional.

Dicho programa estima beneficios económicos potenciales por 100 mil millones de pesos, así como una reducción de 33 por ciento en la merma postcosecha de alimentos en la exportación y de un 10 por ciento en el mercado interno por un valor de 60 mil millones de pesos.

La Sagarpa puntualiza que se llevará a cabo la instrumentación de un marco de política pública que coordine una visión integral, así como a largo plazo un marco regulatorio que fortalezca los protocolos sanitarios y la planeación estratégica de infraestructura (agroparques, almacenes, redes de frío y transporte) que facilite la producción, transformación y distribución de productos del sector.

Además, establece crear una red de innovación, con base en el desarrollo de posgrados y la capacitación a 350 mil productores, en aspectos de logística y comercialización, lo cual redundará en la disminución del 10 a 15 por ciento en costos de logística y de transporte, y el incremento de las exportaciones en 10 por ciento.

El titular de la Sagarpa anunció que se iniciarán los trabajos de coordinación interinstitucional con los gobiernos de los estados, de manera que se asegure la participación de productores y empresarios, se definan los programas y componentes, así como la reorientación de inversiones públicas y privadas.

*Información de Notimex

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad