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Ventas domésticas al alza

lun 13 octubre 2014 02:27 PM
Mauricio Kuri
Mauricio Kuri - (Foto: Especial)

La industria automotriz, por medio de su asociación de cabecer, la AMIA, nos compartió hace algunos días los resultados de producción y exportación. De igual forma, la Asociación Méxicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) dio a conocer el crecimiento de ventas en el mercado doméstico.

Lo cierto es que tanto en producción, como en exportación y ventas domésticas, las cifras comparadas contra el mismo periodo del año anterior son muy buenas.

Por un lado se siguen rompiendo récords históricos de producción y exportación si tomamos en cuenta las cifras acumuladas de todas las armadoras a nivel nacional, lo que está directamente relacionado al buen momento que tienen las ventas en Estados Unidos y Canadá, al igual que un incremento en la demanda de unidades en algunos otros países, como China que este año se ha convertido en el quinto destino de las exportaciones mexicanas.

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El dato no sorprende, ya que también es cierto que tenemos más jugadores produciendo vehículos este año. Debemos considerar que Mazda en Salamanca, Guanajuato, Honda en su planta de Celaya, Guanajuato y la Planta Aguascalientes II de Nissan, a estas alturas ya están alcanzando unos ritmos de producción bastante aproximados a su capacidad instalada total, por lo que si a esto le sumamos que VW en Septiembre alcanzó mejores niveles de producción del Nuevo Golf, pues tenemos como resultado nuevos jugadores en altos niveles de producción, por lo que en los meses próximos esta tendencia de crecimiento deberá de seguir, al menos lo que resta de 2014.

En lo que respecta a las ventas domésticas, debemos entrar con detalle a algunos hechos que han marcado septiembre y que vale la pena revisar.

Por un lado, el nivel de participación alcanzado por Nissan, en comparación con el mismo mes del año anterior, es impresionante: 26.9% de participación. Al parecer ,la gente de esta armadora japonesa ha encontrado el secreto para seguirse consolidando como la preferida del público en nuestro país, dato que demuestra esto es que en el Top 10 de ventas se encuentran 5 vehículos de Nissan.

Otro dato que vale la pena revisar en las ventas domésticas es el increíble crecimiento de ventas del segmento de los subcompactos, que tuvo un avance de 34% con respecto al mismo mes del año anterior; es decir que este segmento creció más de una tercera parte con respecto a las ventas del mismo mes. Demuestra que si bien en número de unidades el mercado creció 13.7% en septiembre, lo cierto es que no necesariamente lo hizo de forma rentable, ya que este segmento no es un segmento que permita obtener márgenes interesantes a las armadoras ni a los distribuidores.

El pronóstico al cierre de 2014 que nos comparte la AMDA, es de 1,120,000 unidades de venta total anual al cierre de diciembre de 2014, por lo que está claro es que en lo que resta de este año, y si el último trimestre es bueno, podría ser el primero en alcanzar la cifra máxima de unidades vendidas que fue registrado en 2006, donde se colocaron 1,139,000 vehículos ligeros. Me atrevo a sugerir esto ya que la cifra que tiene AMDA versus el récord anual de ventas alcanzado en 2006 no representa una diferencia tan grande.

Por lo pronto, los resultados de agosto y septiembre son alentadores en número de unidades totales colocadas en México.

*Director ejecutivo de Fondo Unido México, catedrático RRPP y comunicación estratégica en el ITESM. Especialista en la industria automotriz.

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