Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Premio mundial de alimentación para un mexicano

Se trata de Sanjaya Rajaram, reconocido por su trabajo en tecnologías de cultivo
mié 15 octubre 2014 03:47 PM
Doctor
Doctor - (Foto: google creative commons)

Este 16 de octubre Sanjaya Rajaram, científico de origen indio pero naturalizado mexicano, recibirá en Iowa el Premio Mundial de Alimentación 2014, por sus contribuciones al desarrollo del trigo de alto rendimiento.

El reconocimiento es acompañado de una bolsa de 250,000 dólares y es la mayor presea internacional para los contribuyentes al desarrollo humano a través de la mejora de la calidad y disponibilidad de los alimentos.

“Sus revolucionarias tecnologías de cultivo han tenido un impacto de largo y significativo alcance para proveer más comida en el mundo y aliviar el hambre”, dijo el embajador Kenneth Quinn, presidente del Premio Mundial de Alimentación, al anunciar la designación en junio.

Publicidad

Durante la ceremonia estarán presentes Enrique Martínez, secretario mexicano de Agricultura, y Tom Vilsack, su similar estadounidense.

Rajaram, nacido en India en 1943 y naturalizado mexicano, desarrolló 480 variedades de trigo resistentes a las enfermedades y adaptables a múltiples climas, las cuales aumentaron la producción del cereal en 200 millones de toneladas anuales y son cultivadas en 51 países.

La mayor parte de sus investigaciones fueron conducidas en México en el Centro Internacional para el Mejoramiento del Maíz y el Trigo (CIMMYT) desde 1969, donde capacitó a más de 400 científicos.

Rajaram trabajó al lado del científico estadunidense Norman Borlaug, el llamado “padre de la Revolución Verde”, en campos experimentales de trigo en El Batán, en Toluca (capital del Estado de México) y en Ciudad Obregón (en el norteño estado mexciano de Sonora).

El científico mexicano se convirtió en director del Centro Internacional para el Mejoramiento del Maíz y el Trigo en 1972.

Su fusión de variedades de trigo, cuyos perfiles genéticos habían estado aislados unos de otros por cientos de años, permitió el desarrollo de plantas con alto rendimiento y que mostraron su resistencia en diversos ambientes en todo el planeta.

Rajaram nació en una pequeña comunidad rural en Uttar Pradesh, India.

(Con información de Notimex)

 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad