Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Envasado de productos, aún con riesgo de seguridad

Existen tres formas en que las tintas pueden traspasar un producto
vie 17 octubre 2014 12:33 PM
Un robot italiano llena las cajas con galletas empaquetadas. Acomoda 121 paquetes por minuto.
Un robot italiano llena las cajas con galletas empaquetadas. Acomoda 121 paquetes por minuto. - (Foto: .)

Aunque las empresas de alimentos empacados están obligadas a garantizar la seguridad del envasado y las tintas que se utilizan, todavía existe el riesgo de que los componentes de éstas últimas se transfieran a los alimentos y bebidas, afirmó Andrew Gunton, gerente de producto de la empresa Domino Printing Science.

De acuerdo con la empresa, la tinta utilizada en la codificación y marcaje del producto –es decir, en los códigos de barras, las fechas de caducidad y los folios– representa apenas 1% del total de la tinta que se emplea en la superficie total del envase.

El especialista explicó que, independientemente de los materiales del envase, hay tres maneras en que las tintas pasen al producto. La primera es a través de la “migración”, un proceso en el cual la tinta se filtra al alimento.

Publicidad

La segunda puede ocurrir cuando el envase, previamente impreso, desprende algunos componentes de la tinta durante el proceso de relleno y rebobinado. Pero también puede ocurrir que los componentes volátiles del aire que hay en el interior del producto envasado contribuyan a la transferencia casi invisible de los componentes de las tintas.

Sin embargo, el material del que están elaborados los empaques también significa un riesgo mínimo o potencial para esta transferencia. Gunton indicó que los metales y el vidrio son la barrera más efectiva para impedir la migración de los componentes de las tintas.

Existen otros materiales considerados de barrera funcional, como el polipropileno biaxialmente orientado (BOPP), que sirven para repeler el agua pero pierden su eficacia con las tintas elaboradas a partir de aceites minerales.

El último grupo son los envases de barrera no funcional –el papel y el cartón-, que permiten que los componentes de las tintas se trasladen a los alimentos con mayor facilidad.

En el análisis realizado por Gunton, señaló que todas las leyes relacionadas con el envasado de alimentos subrayan la necesidad de garantizar la seguridad y salud de los consumidores. Por ello,  el fabricante de los envases, de los alimentos y el de las tintas comparten la responsabilidad de brindar esa garantía.

En el caso de los fabricantes de tintas, como Domino, deben apegarse a la suspensión de uso de materias cancerígenas o toxicas para la fabricación de sus productos, además de que el nivel de migración de las tintas debe estar por debajo de los límites permitidos en la legislación.

Gunton también señala la importancia de la calidad de las tintas en el uso de marcaje y codificación, ya que muchas veces estos sellos se colocan directamente en alimentos como el huevo o los quesos.

Y añade que todo el envase en general proporciona información relevante al consumidor, desde los datos de la marca, cantidad del producto, ingredientes hasta la fecha de caducidad, por lo que es importante cuidar la calidad del envasado.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad