Martí venderá más por e-commerce en 2015
Paul Smith, CEO de Grupo Martí, se ha fijado la meta de que para 2015, la tienda en línea sea el principal canal de ventas, superando a las de Perisur, Satélite y Periférico.
Para lograrlo ha impulsado un agresivo plan de inversiones. “Cambié el equivalente a 20 nuevas tiendas para impulsar la plataforma virtual”, dijo Smith. Parte de esta inversión se ha destinado a relanzar la plataforma electrónica.
El directivo opinó que “eventualmente vamos a llegar al punto en el que el sector digital va a ser más relevante (que las tiendas físicas), en tanto que permitirá desplazar producto sin tener que abrir más tiendas”.
El comercio electrónico, dice, te da la posibilidad de tener inventarios flexibles. Tradicionalmente, cada punto de venta debía tener un almacén, y sí no había producto en existencia, se mandaba al cliente a otra tienda. Esto era muy ineficiente.
En cambio, con el comercio electrónico, todo el inventario está consolidado en un solo espacio físico, y se entrega conforme se tienen los pedidos, explicó Smith.
El e-commerce en México crece a doble dígito, 49% en los últimos cinco años. En 2013, las compras vía Internet sumaron 122 millones de pesos, dijo Francisco Giral, CEO de Net Logistic, proveedor de servicios y soluciones para la cadena de suministro.
Los productos más vendidos son música y películas (44%), computadoras (38%), boletos de espectáculos (37%), ropa y accesorios (37%), según datos de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).
Entre las principales razones que impulsan la compra electrónica están que se encuentran buenas ofertas, disponibilidad de productos que no hay en la localidad, mejores precios, no salir de casa o simplemente preferencia por comprar en línea.