Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tequila mantiene crecimiento en exportaciones

Se espera que China reconozca la denominación de origen, con esto se elevarían: CRT
mar 21 octubre 2014 11:37 PM
Tequila
Tequila - (Foto: Getty Images)

El crecimiento de las exportaciones de tequila se han mantenido durante 19 años y la industria tequilera busca conservar esa dinámica con la entrada a otros mercados como el de China o Brasil, señala Ramón González, director General del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

La industria tequilera se encuentra a la espera de que China reconozca la denominación de origen de esta bebida espirituosa. Con esto, el volumen de exportación aumentaría, pues actualmente sólo se exportan 360 mil litros de tequila al asiático.

“Esto está iniciando, por lo cual las empresas mexicanas tienen la mira en ese mercado. Se acaba registrar la marca Tequila en China y se está aprobando la denominación de origen, por lo cual conlleva un poco más de tiempo y tendrá efecto en los próximos años”,  detalló González.

Publicidad

Brasil, por su parte, considera al tequila como un producto genérico, por lo cual la industria enMéxico está a la espera del reconocimiento de la bebida. El año pasado estepaís consumió un millón 415 mil litros de tequila.

“Buscamos que pase del estatus de genérico a ser un producto con denominación de origen y que no sólo se reconozca que tiene que ser producido en México, también la norma porque es vulnerable ante el estatus que tiene en ese país”, señaló González.

En 2013, México exportó 170.8 millones de litros de tequila a nivel mundial. Para este año estaríanexportando ocho millones de litros más. Con lo cual la industria tequilera esperaría cerrar 2014 con un crecimiento del 5% en el volumen de exportación.

“Esto permite continuar con un crecimiento. Prácticamente no han disminuido las exportaciones durante 19 años este esquema y requerimos mantenerlo con nuevos mercados, por lo cual el próximo año será mejor que este”, detalló González.

México envía tequila a 120 mercados, Estados Unidos recibe el 77.5% del total de las exportaciones. En2013, ese país recibió 132.4 millones de litros. Alemania recibe alrededor de 5.9 millones de litros, España 5.5 millones, Francia 3.  millones , Reino Unido e Irlanda 1.8 millones, Rusia 1.5, mientras que Panamá, Brasil y Sudáfrica reciben 1.4 millones de litros al año.  

En México existen 160 empresas productoras de tequila de las cuales 50 son exportadoras. Estas empresas han exportado, hasta el mes de septiembre, alrededor de 135 millones de litros de tequila, es decir 1.8 millones de litros más con respecto al mismo periodo del año pasado.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad