Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las soluciones al cambio climático son cosa de ingenieros

Una visión de largo plazo de la neutralidad del carbono y ver más allá de 2050: UNAI
jue 23 octubre 2014 02:43 PM
Comprometerse con el ambiente tambi�n trae beneficios log�sticos y econ�micos. (Le�n Braojos)
Comprometerse con el ambiente tambi�n trae beneficios log�sticos y econ�micos. (Le�n Braojos) - (Foto: .)

El nuevo reto de la Ingeniería Mexicana, destacó Eduardo Sánchez Anaya, presidente de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI), es la mitigación de los gases de efecto invernadero y la adaptación de los impactos del cambio climático. Por ello, entre los objetivos centrales de los foros está impulsar políticas públicas y programas multianuales que incidan en la estrategia de cambio climático visión 10-20-40 instrumentada por el gobierno federal, promuevan el crecimiento verde y apoyen a gobiernos estatales y municipales a instrumentar sus Atlas de Riesgo.

Al anunciar el 10° Foro Internacional Ciudad de México, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, que se desarrollará a principios de noviembre próximo en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Sánchez Anaya reiteró la voluntad de los ingenieros mexicanos de colaborar en esta transformación.

Por ello, solicitó una reunión de trabajo con las 12 secretarías integrantes de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, a fin de traducir en hechos las 45 acciones y las 200 propuestas de mitigación, adaptación y vulnerabilidad ante el cambio climático, mismas que presentarán en la próxima cumbre mundial COP20. Cabe mencionar que durante el encuentro internacional presentarán 12 proyectos de innovación tecnológica, 5 de los cuales ya se encuentran en proceso de integración.

Publicidad

Ell titular de la UNAI destacó en la conferencia de prensa que aún con su nuevo marco legal, México no va a mejorar mucho si el proceso de implementación fracasa, por lo que convocó a transformar la administración pública en todos sus niveles, erradicando el fantasma de la corrupción y fortaleciendo los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, para hacer posible el crecimiento económico y la transformación real del país.

“El problema de nuestras leyes, de su implementación y observancia, no sólo es el diseño institucional, hace falta comunicar, transparentar, sensibilizar y consensuar, con la mayor prontitud la base de implementación. Se ha dado el primer paso pero faltan otros para concluir con éxito todo el ciclo de las reformas”, aseguró.

Teniendo como antecedentes, los 9 Foros Internacionales de Desarrollo Sustentable realizados en México y de donde surgieron los planteamientos de las 200 acciones para combatir el cambio climático, en esta ocasión el 10° buscará traducir en acciones al menos 45 de esas propuestas.

Entre las primeras acciones que se vislumbran en el proyecto de desarrollo sustentable se plantea fortalecer en todas las instituciones de educación tecnológica, los estudios e investigaciones vinculadas a la sustentabilidad; intensificar las acciones contenidas en los Programas de Energía para diversificar las fuentes primarias de abastecimiento; establecer programas de ordenamiento territorial en los instrumentos de política ambiental considerando las condiciones de vulnerabilidad y riesgo ambiental en asentamientos humanos.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad