Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Japón vigilarán el espacio

Impulsarán proyectos de monitoreo, cambio climático, navegación y aplicaciones geoespaciales
lun 28 julio 2014 09:47 AM
Sat�lite NEC 2
Sat�lite NEC 2 - (Foto: NEC.com)

Japón y México buscan desarrollar su sector espacial. Para esto, Javier Mendieta Jiménez, director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y el presidente de la compañía japonesa NEC, Nobuhiro Endo, firmaron un memorándum de entendimiento.

Con esto, impulsarán el desarrollo espacial de México en percepción remota (monitoreo) de la tierra y cambio climático, navegación global y aplicaciones basadas en posicionamiento geo-espacial (GPS); así como para satélites de comunicaciones, sistemas de control y redes terrestres.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), destaca que ambas instancias avanzarán en esta alianza estratégica impulsando acciones conjuntas con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Publicidad

Lo anterior, con proyectos de alto calado que colaboren a "Mover a México hacia el espacio" a fin de posicionarlo como un actor global y líder latinoamericano en la economía espacial a mediano y largo plazo, de acuerdo con la Agencia Espacial Mexicana.

Mendieta Jiménez indicó que el sector de la ciencia y tecnología espacial y la cadena de valor de sus aplicaciones desempeñan un papel fundamental en el desarrollo socioeconómico e industrial de ambos territorios, por lo que se impulsarán las capacidades mexicanas a través de colaboración y transferencia tecnológica japonesa para el desarrollo de satélites propios.

Por su parte, Nobuhiro Endo señaló que México es una nación en una gran transformación, y con su agencia espacial, “identificamos proyectos y acciones de mutuo interés, con una decidida orientación hacia resultados tangibles. Muchas industrias de Japón estamos interesadas ahora en invertir y desarrollar proyectos espaciales y satelitales en este país".

Ambos líderes aseguraron compartir visiones comunes en los asuntos espaciales, y estar convencidos de los beneficios mutuos de fortalecer el diálogo e intercambio de conocimiento y experiencias en el campo de aplicaciones de la ciencia y tecnología espacial para bienestar de la población.

Leer también  Vigilarán sequías e inundaciones vía satélite

*Información de Notimex

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad