Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SE apoya a 37 clústeres con 120 mdp

El desarrollo de clústeres será la base de la política industrial de esta administración: SE
vie 24 octubre 2014 12:14 PM
Cl�ster
Cl�ster - (Foto: Archivo)

La Secretaría de Economía (SE) y el Banco Mundial (BM) destinaron este año 120 millones de pesos (mdp) para ofrecer asesoría técnica y consultoría a 37 clústeres productivos en el país.

Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), detalló que las asesorías y apoyos brindados van en tres líneas de acción: gobernanza del clúster, certificaciones y capacitación del capital humano.

“Son tres temas clave para fortalecer el ecosistema del clúster y generar un círculo virtuoso dentro de la organización”, dijo el funcionario.

Publicidad

El objetivo de un clúster industrial es vincular a los diferentes actores para identificar áreas de oportunidad, por ejemplo, en formación de capital humano, identificación de proveedores, cadenas logísticas, compras consolidadas y sustitución de importaciones.

Clúster 2.0, la nueva definición

Esto se logra a través de la interacción constante y propositiva entre los tomadores de decisiones del gobierno (secretarios o subsecretarios), industria (directores generales) y academia (rectores), a fin de detectar las necesidades o los vacíos que hay en el mercado, y buscar soluciones, detalló Manuel Montoya, director general del Clúster Automotriz de Nuevo León (Claut).

“Varios clústeres no han terminado de funcionar porque a las reuniones de Consejo acuden ‘representantes’ y no los tomadores de decisiones. Por ello, un modelo de gobernanza exitoso debe tener al más alto nivel de las organizaciones en el consejo de administración, sólo de esta forma garantizas que las cosas pasen”, dijo Montoya.

El desarrollo de clústeres en México ha sido clave en el fortalecimiento de diversas industrias; un ejemplo de ello es Nuevo León, que en 2006 fue pionero en la materia con la creación del Clúster de Eléctrodomesticos (Clelac). Hoy la entidad suma 11 clústeres.

Esta dinámica de trabajo permitió a la entidad reposicionase como uno de los destinos más atractivos para invertir en México, además de Jalisco y Querétaro, según la encuesta Perspectivas de alta dirección en México 2014, elaborada por la consultora KPMG.

Nuevo León captará 5,000 mdd de IED

El funcionario detalló que el desarrollo y fortalecimiento de clústeres industriales será la base de la política pública de esta administración.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad