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La muerte de la única fábrica de vinilos en México

A pesar del auge de estos discos, la firma Retroactivo Records, cerró por falta de actividad
mié 29 octubre 2014 01:22 PM
vineta muertos
vineta muertos - (Foto: Jorge Avi�a)

Mientras las ventas de discos de vinilo están tomando su segundo aire y han subido 31% este año, la manufactura de estos legendarios discos negros con etiquetas en el centro, murió en México con el cierre de la única fábrica que los elaboraba. Esto hace apenas un par de meses.

Claudio Pérez y Alejandro Baeza abrieron la fábrica Retroactivo Records en la colonia Roma en 2009 al darse cuenta del regresó de la música en vinilo y el interés de las nuevas generaciones por un disco de este tipo.

“Nos empezaron a caer cosas independientes y en cinco años hicimos 250 discos pero había muchos momentos en que la producción estaba parada, no teníamos trabajo, entonces era un desperdicio”, señala Claudio en entrevista con Manufactura.

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El tiraje de entre cinco mil y 25 mil copias que hacían por disco era insuficiente para mantener el negocio. En cambio, United Record Pressing –la mayor fábrica de discos de vinilo en Estados Unidos maquila más de tres millones de copias al año, por lo que duplicará las ocho máquinas que trabajan las 24 horas de seis días a la semana, ante la demanda de este producto en Estados Unidos y el mundo entero.

Sin embargo, hace cinco años el auge de los vinilos llevó a Claudio y Alejandro a instalar la fábrica, ya que nadie más fabricaba los discos. Después de seis meses de planeación, compra de la maquinara, contratación del personal adecuado, la instalación del local y una inversión de bastantes miles de pesos –que Claudio no quiso precisar–,  en marzo de 2009 empezaron a operar.

Los primeros discos que manufacturaron fue un box set de Zoé, otro de Los Temerarios y uno más de Chico Che, cuando empezó a hacer música tropical. Además, disqueras y músicos independientes los buscaron para hacer discos de rockabilly, rock chiapaneco y música electrónica.

Sin embargo, las ganancias de 10 mil pesos mensuales se iban en pagar insumos, empleados y las deudas de meses anteriores. El problema, dijo Claudio, es que las disqueras prefirieron maquilar los discos en el extranjero en lugar de hacerlo con ellos en México.

“El último disco de Café Tacuba, El objeto antes llamado disco, se maquiló en Estados Unidos. “Nosotros quisimos convencerlos muchas veces, les decíamos todo mundo quiere el primer disco de Café Tacuba, hagámoslo en acetato van a vender muchas copias, pero nunca tuvimos respuesta de ellos, nos dieron trabajos pero nada representativo”, explicó.

Y si bien las ventas de música en CD van en descenso, los álbumes completos se siguen editando en este producto. El 57.2% de todos los álbumes completos aún se venden en CD, mientras que  40.6%, en digital, y el 2% en vinilo. Los cassettes y el DVD apenas representan 0.2% de las ventas totales, según un estudio estadístico de Nielsen SoundScan.

Sobre los cassettes, la manufactura es casi nula. De acuerdo con empleados de BMG Enterteinment ese producto ya ni lo elaboran, a pesar de que ellos aparecen como uno de los principales fabricantes de estos productos en México.

Aunque la música digital en formato MP3 revolucionó la industria de la música desde inicios del año 2000, la población está buscando productos tangibles. Por eso siguen las ventas de CD y el disco de vinilo se está colocando en el gusto de la gente, señala Nielsen Sounscan.

“En Estados Unidos hay 15 plantas de discos y todo mundo está sacando viniles (…) definitivamente el vinil está de vuelta”, aseguró Claudio Pérez.

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