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Alianza del Pacífico se fortalecerá con innovación

Con cadenas de valor regionales que integren mejor a los sectores
jue 30 octubre 2014 10:33 AM
Exportaciones
Exportaciones - (Foto: (Foto: AP))

Para los países miembros de la Alianza del Pacífico la innovación dentro de las cadenas de valor jugará un papel fundamental y así llega de forma conjunta a más países y construir un mercado más fuerte.

Siete de cada diez exportaciones de media y alta tecnología de América Latina provienen de México, Chile, Colombia y Perú, así como tres de cuatro dólares de manufactura avanzada, dice Francisco González Díaz, director general de Proméxico.

“Podemos generar cadenas de valor regionales cuando se trabaja en forma de consorcio, el poder coordinar proyectos que se puedan vender en todos los países y puedan ir a otras partes es muy viable” afirmó.

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González Díaz indicó que las exportaciones totales de los cuatro países suman 550 mil millones de dólares, de manera aproximada, sin embargo, buscan crear una plataforma con esquemas semejantes para salir a mercados más complicados.

En marco al segundo Foro de Emprendimiento e Innovación LAB4, señaló que dentro de los primeros ejes de acción para integrar dichas cadenas está lo relacionado con tecnologías de la información e industrias creativas, por ejemplo, en series de televisión y caricaturas.

“En las cadenas de valor más complejas, como el sector aeroespacial y automotriz, son en las que estamos empezando, tenemos que integrarnos mucho más. En la parte agroalimentaria tenemos ya algunas buenas cadenas, pero tenemos que integrarnos más, con Perú tenemos espárragos, uva con Chile, aún falta y estamos en desarrollo de ellos”.

De acuerdo con el director de Proméxico, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiene un programa para poder desarrollar, junto con las cuatro agencias, un mapa de ruta claro y ver qué productos se pueden hacer en cada uno de los países para así tener una integración mucho más alta.

Sin embargo, precisó, lo más difícil no es la parte arancelaria, sino la referente a costumbres, agencias y formas de operar, lo cual a veces impide integrar rápidamente las cadenas de valor.

“Trabajamos en ello, por ejemplo, en la parte del mercado de medicinas estamos buscando una homologación, que quien venda en México lo pueda hacer en los otros tres países. Necesitamos homologar protocolos, sentarse y revisar qué hay que agregar o simplemente que un protocolo es correcto”.

En este sentido, el experto en Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Adrián Magendzo, aseguró a Notimex que dentro de las cadenas de valor la innovación debe ser prioritaria, para no solo unir los eslabones, sino ir más allá y lograr negocios rentables.

De acuerdo con el funcionario del BID, lo anterior funcionará si el estado no se involucra a fondo en materia de innovación, debido a que quienes tienen el dinero no confían en los emprendedores, ya que tienen mejores opciones.

“En la medida de que se logre bien el libre flujo de capitales, bienes y personas, se transformará una economía chica en una grande, por lo tanto se está jugando un juego distinto, tiene un asunto de profundidad y economías a escala, pero no solo es hacer la cadena, sino además meterle innovación, no que uno haga el hilo y otro la tela”.

*Información de Notimex

 

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