Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Levantan huelga en planta venezolana de Nestlé

Estaba ofreciendo un alza salarial de 50%, pero los trabajadores exigían un aumento del 75%
jue 30 octubre 2014 12:47 PM
NESTL�
NESTL� - (Foto: EFE)

Trabajadores de la planta El Tocuyo de Nestlé ubicada al occidente de Venezuela, suspendieron una huelga que iniciaron como protesta por una disputa salarial, informó un dirigente sindical de la unidad.

El sindicato de la factoría, votó para detener la factoría luego de que no se llegara a un acuerdo para un alza en los salarios de los trabajadores, afectados por la elevada inflación en el país sudamericano.

Sin embargo, decidieron regresar a las negociaciones y reactivar las operaciones ya que "la mejor salida es encontrar una solución", dijo Jesús Domínguez, líder de la organización que agrupa a unos 780 trabajadores.

Publicidad

La elevada inflación en el país perteneciente a la OPEP -que llegó a una variación anualizada de 63,4% en agosto y es la mayor en el hemisferio occidental- está afectando el poder de compra de los trabajadores y se ha tornado un tema candente en la mesa de negociaciones.

Domínguez dijo que Nestlé, la mayor industria mundial de alimentos, estaba ofreciendo un alza salarial de 50%, pero los trabajadores exigían un aumento del 75%.

La planta de El Tocuyo, es una de las cinco de Nestlé en Venezuela y produce cereales, productos culinarios, bebidas y café.

La empresa que tiene su sede principal en Suiza, confirmó que el sindicato acordó reactivar completamente las operaciones de la planta.

"(El sindicato de trabajadores) va a continuar negociando un contrato colectivo con Nestlé Venezuela, en presencia de las autoridades laborales", dijo Meike Schmidt, portavoz de la empresa en Vevey.

La huelga es otra señal de las dificultades operativas que tienen las compañías privadas en el país socialista. Los controles de cambio han afectado las importaciones mientras que la fijación de precios en ciertos productos han afectado su oferta.

Clorox, una estadounidense fabricante de productos de limpieza, anunció su retiro de Venezuela en septiembre argumentando que vendería sus activos ya que el negocio no era viable.

*Información de Reuters

 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad