Robo a industria química asciende a 20 mdd
La Ciudad de México, Altamira y Veracruz son las regiones en donde la industria química reporta mayores pérdidas por robo de mercancía, la que asciende a 20 millones de dólares anualmente.
Alejandro Llovera, presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), señala que entre los productos que más se roban son resinas de plásticos, solventes y gases peligrosos. Esto le representa a una empresa del sector pérdidas de entre dos y tres millones de dólares al año
Los robos se dan principalmente a los camiones que transportan la materia prima, lo cual ha ocasionado problemas con el abasto de transporte. Pero también se da a través de los ductos.
“Así como a Pemex le ordeñan los ductos, a nuestras empresas que reciben material en el puerto y que lo trasportan a sus plantas vía ductos también les roban materia prima”, detalla Llovera.
Durante la inauguración del Foro de la Aniq, Llovera aseguró que en México hay pequeñas y medianas empresas que buscan oportunidades de compras a precios atractivos. De tal forma que quienes roban lo legalizan y lo venden con facturas. Como consecuencia, la industria ha tenido que bajar los costos de producción para ser competitivos.
Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, mencionó que empresas del sector petroquímico y eléctrico ven interés por invertir en toda la cadena del sector energético, por lo cual el Estado mexicano tiene que proveer de seguridad a los habitantes de las regiones donde se realizaran inversiones, así como a las empresas que ahí se establezcan.
En 2013, el consumo de productos químicos en México superó los 37 mil mdd de los cuales 31 mil mdd fueron importados.
Para este año y 2015, la Aniq estima que el sector químico realice importaciones de materia prima cercanas a los 33 mil mdd.