Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aceleran cuidado ante alimentos contaminados

3M realiza pruebas a través de unas placas que rápidamente detectan bacterias
vie 31 octubre 2014 09:43 AM
Placas 3M
Placas 3M - (Foto: 3M)

Cada año, cinco mil personas mueren por enfermedades gastrointestinales, siendo los alimentos contaminados con salmonella y el e-coli las principales causantes de estos padecimientos. Éstos y otros microorganismos pueden estar presentes en cualquier alimento, incluso en los procesados, por lo que la industria debe realizar pruebas durante la elaboración.

Existen factores que contribuyen al cultivo de bacterias como las temperaturas de cocción, el valor del pH, la actividad del agua y el almacenamiento a altas temperaturas, según refiere el documento Prevención de la e-coli en los alimentos, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

El documento señala que basta con unas pocas células bacterianas que sobrevivan en los alimentos para provocar enfermedades en el consumidor de carne cruda o mal elaborada, productos lácteos no pasteurizados y hortalizas crudas.

Publicidad

Jenny Aguado, gerente de la división de seguridad de alimentos de 3M, explica que aunque es poco probable que esto suceda, las áreas de control de calidad realizan pruebas de laboratorio para reducir el riesgo de una contaminación bacteriana.

En el caso de 3M, Aguado indicó que en las últimas tres décadas han perfeccionado Petrifilm, un medio de cultivo más rápido y eficiente que permita a la empresa acelerar la producción sin riesgos.

Las pruebas se realizan a través de unas placas que ya traen un cultivo deshidratado y son 70% más pequeñas que la caja de Petri. Los resultados tardan la mitad del tiempo de una prueba tradicional, lo que aumenta 80% la productividad en los laboratorios de la industria.

Una de las empresas que utiliza este sistema es Sigma Alimentos, la cual tiene laboratorios que realizan todos los análisis microbiológicos con estas placas. De acuerdo con Alejandra Rodríguez, responsable de medición e inocuidad alimentaria de la compañía, las placas de e-coli reducen el proceso de tres a 24 horas.

“Para aquellos que tienen una fecha de caducidad cercana o pensando en productos que tienen mucha demanda y deben salir rápidamente al mercado, las plaquitas son una solución para las empresas productoras”, aseguró Jenny Aguado.

Si bien este producto tiene más de 30 años en el mercado, la gerente de 3M, señaló que a lo largo del tiempo han realizado mejoras, como la ampliación de gamas de bacterias, que ahora incluyen al aerobio, coliformes, listeria, salmonella, hongos y levaduras, estafilococos y cólera, además de la placa especializada para agua embotellada.

Con estas medidas, la industria garantiza la inocuidad de sus porductos, al mismo tiempo que reduce las enfermedades gastrointestinales, que provocan diarreas, fiebre, vómitos  por alimentos contaminados

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad