Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Edificios industriales, en la mira de los incendios

DF, Guadalajara y Monterrey registran 15 mil incendios al año. De estos, 35% en la industria
vie 31 octubre 2014 11:37 AM
Rociador
Rociador - (Foto: google creative commons)

En México sólo el 8% de los edificios cuentan con un sistema antincendios a base de rociadores de agua, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios (AMRACI), y en la mayoría de los casos se trata de inversiones extranjeras que están acostumbradas a instalarlos porque en sus países de origen así se establece.

Víctor Espinola, director general de la AMRACI asegura que esta es una situación de riesgo ya que, en conjunto, la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey registran alrededor de 15 mil incendios de manera anual. De ellos, 35% ocurre en la industria y el comercio.

Como factores de riesgo, señala Espinola, hay que agregar que tanto en edificios industriales y comerciales, cada vez hay más materiales sintéticos que son altamente inflamables.

Publicidad

“Imagina que estás en una planta textil y se te quema tu fábrica, con los elementos que tienes almacenados ahí, como maquinaria y materia prima, cuánto te cuesta que se queme una parte de la planta”, dice.

Entre los riesgos de sufrir un incendio se encuentran, además del potencial peligro de la pérdida de vidas humanas, el que la producción se detenga mientras se realiza una evaluación de daños y se diseña y establece un programa de control de los mismos.

No obstante los riesgos, en México no hay normativas que obliguen a ningún constructor a instalar algún sistema de rociadores para evitar incendios, señala el directivo de la AMRACI, y la poca normativa que hay tampoco es clara.

“Un sistema de presión contra incendios debería estar basado en un análisis de riesgo para saber qué es lo que vas a proteger. Hay sistemas de detección y alarma que son elementos que están dirigidos a preservar la vida humana”, señala.

Espinola recuerda que durante un incendio en un edificio corporativo en Santa Fe, el sistema de rociadores controló el fuego. Para cuando los bomberos llegaron al lugar, el incendio estaba sofocado.

“Es un elemento (el sistema de rociadores) que te ayuda a preservar vidas y controla incendios en su etapa inicial y a la vez protege el inmueble garantizando la continuidad de las operaciones”, explica.

El problema dijo, es que las películas de Hollywood le han dado mala fama a este sistema, pues en la pantalla se observa que estos sistemas se activan a la menor provocación cunado no es así, pues todos tienen controles específicos para funcionar en caso de una verdadera emergencia y no sólo con un poco de humo.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad