Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nanotecnología nacional contra el ébola

La biotecnológica Gresmex dona a Liberia 4,885 productos
mar 04 noviembre 2014 01:26 PM
ebola 2
ebola 2 - (Foto: Gettyimages)

Es una nanobiomolécula de espectro total. Esto es, un producto que inactiva virus, bacterias, hongos, tripanosomas, micobacterias y esporas. Fue desarrollado por mexicanos y ahora viaja, con FedEx, para proteger al personal médico y voluntarios en Liberia que atienden a enfermos de ébola.

Éviter, que así se llama, fue creado (y donado) por Gresmex, empresa mexicana dedicada al desarrollo y producción de moléculas nanotecnológicas aplicadas a productos y soluciones enfocadas a las ciencias de la salud y responsables con el medio ambiente.

Con el apoyo de FedEx y la organización internacional Direct Relief, Gresmex este fin de semana envió a Liberia siete tarimas de 2.8 toneladas con 4,885 productos que incluyen sanitizante para superficies listo para su uso, crema antiséptica para piel, jabón antiséptico y esterilizante en frío para instrumental quirúrgico y equipo médico.

Publicidad

Será a través de Direct Relief y organizaciones asociadas que se coordinará la entrega y distribución para los hospitales con pacientes infectados en la ciudad de Monrovia, Liberia.

"Nuestra nanopartícula está diseñada para evitar o controlar pandemias como la que hoy enfrentan Sierra Leona y Liberia", señaló la ingeniera Bioquímica Gabriela León, directora general de Gresmex, en un comunicado de la empresa.

Por sus nanopartículas, la ONU incluyó a Gresmex dentro de las 100 empresas que salvarán a la humanidad y la patente mexicana fue nominada por el World Economic Forum como Tecnología Pionera 2014.

OPS y OMS trasladan expertos

Como parte de las medidas mundiales para abatir el ébola, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han movido a equipos de expertos en alerta y respuesta a brotes epidémicos, para colaborar con sus Estados Miembros en América Latina y el Caribe en asegurar que estén preparados ante la posible introducción de casos de la enfermedad por este virus.

Misiones de la OPS/OMS visitarán países de la región en los próximos dos meses con el objetivo de evaluar sus niveles de preparación para detectar, tratar y controlar la diseminación de cualquier posible caso importado de ébola. En coordinación con las autoridades de salud nacionales, las misiones identificarán potenciales brechas y harán recomendaciones sobre cómo abordarlas. 

Expertos de la Organización y de la Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos (GOARN es su sigla en inglés) serán enviados si se identificara un caso importado de ébola en cualquiera de los países miembros de la región, con el objetivo de colaborar con las autoridades nacionales de salud en la implementación de sus planes de respuesta ante la aparición de la enfernedad.

Hasta el momento no se ha registrado ningún caso de ébola en América Latina o el Caribe. Sin embargo, "el riesgo de que haya un caso importado en la región es real", afirmó Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Salud de la OPS/OMS. "Es importante que todos los sistemas de salud de nuestros países estén preparados para responder de manera rápida a casos de ébola y para asegurar que no se disemine la enfermedad", indicó.

El trabajo de la OPS/OMS en esta área ha incluido entrenamientos virtuales y presenciales en preparación, comunicación de riesgo, y logística, al igual que en la diseminación de normas y lineamientos sobre control de infecciones, uso del equipo de protección personal (EPP), recolección y manejo de muestras con agentes altamente patógenos, vigilancia de la enfermedad, y procedimientos de laboratorio

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad