El balance IMMEX por Deloitte
La combinación de las mejores perspectivas en la calificación crediticia del país y una tasa de interés relativamente baja, indicarían que hay procesos de inversión importantes en México que podrían detonar su crecimiento estable sujeto a la aprobación de las reformas fiscales, estructurales y de bienes y servicios.
No obstante, esta perspectiva macro no siempre coincide con la empresarial. Ante este panorama, Deloitte México presenta la tercera edición del Outlook IMMEX: Región Norte, el Estudio de tendencias y perspectivas de los ejecutivos y profesionales de la industria IMMEX, que incluye los resultados de las opiniones de profesionales que participan en la operación de empresas manufactureras, especialmente maquiladoras, quienes tienen el pulso real de la operación de sus negocios.
Según el estudio, respecto a 2013, las variables del empleo, disponibilidad de crédito, la competitividad de las IMMEX y la economía de los Estados Unidos, se mantienen igual que en 2013. Por su parte, con un escenario “negativo” se resalta el costo de insumos y materiales, la seguridad y el clima de inversiones.
Los participantes consideran que hasta el siguiente año la economía de los Estados Unidos, y la competitividad de las IMMEX mejorarán. Si bien no hay una expectativa de clara mejoría en la industria, poco más de la mitad de los encuestados reconoce que habrá un incremento en la demanda de sus servicios.
La Reforma Fiscal aprobada para este año impactó toda la actividad económica del país donde la industria maquiladora no fue la excepción. La encuesta revela que, 65% de los participantes indicó que esperan un mejor panorama para 2015, lo cual se alinea con las expectativas de agencias calificadoras, los datos de crecimiento de la economía de los Estados Unidos y el costo del dinero en México.
Asimismo, 60% de los participantes indicó que el IVA en importaciones temporales tendría el mayor impacto en su operación, mientras que 18% indicó que el tema relevante sería el IVA generalizado de 16% en frontera, y con 8% se ubicó el tema de la eliminación del decreto de exención parcial del ISR. Como dato interesante, 84% de los participantes consideró que su organización se encontraba preparada para enfrentar las reformas fiscales, por otro lado, en lo referente al acceso a la certificación de IVA, 92% indicó que su empresa sí se encontraba en situación de cumplimiento por parte de sus áreas de comercio exterior y aduanas...
En este segundo semestre, los plazos para presentar la certificación ya dieron inicio por zonas. A este respecto, al finalizar el mes de junio, se han autorizado alrededor de 150 certificaciones, mientras que la Autoridad se vio rebasada en capacidad de respuesta al no resolver trámites en tiempo.
En cuanto el impacto de la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única, los beneficios se prevén en términos de costo y tiempo a invertirse en el cálculo de la obligación que se derogó. En materia de seguridad social, considerando el antecedente de la no obligatoriedad del Dictamen Fiscal de estados financieros, 64% consideró que sí habría mayor interés en dictaminarse.
En lo correspondiente a la metodología que los encuestados elegirían para cumplir con sus obligaciones de precios de transferencia, es interesante observar el alto porcentaje de respuestas que desconocen la opción que optarán (40%), pues la decisión determinará los ingresos de la industria maquiladora por los próximos años. Las reformas han puesto sobre la mesa retos operativos relevantes para la industria, a lo cual cada empresa está implementando diversas soluciones.
Excepto por la derogación del IETU, la Reforma Fiscal establece una serie de nuevas obligaciones que afectan a la industria. El Programa de Certificación corroborará con la autoridad el grado de cumplimiento que tiene el sector. Con este reporte, Deloitte atiende las necesidades de información que requiere la industria derivadas de los impactos resultantes de las nuevas regulaciones en distintas áreas.