Mexicanos gastan 11,200 pesos en ropa al año
Camisetas, camisas, vaqueros y ropa interior son las prendas más vendidas en México, Liverpool la tienda más concurrida y el algodón la tela preferida por los mexicanos. A continuación seis tendencias que guían el consumo de la ropa en el país, según un estudio realizado por Cotton Incorporated.
Atributos. Los principales factores que determinan la compra de las prendas son calidad (95%), comodidad (95%) y ajuste (94%). El precio es secundario, pues sólo 13% de los mexicanos encuestados dijeron comprar únicamente ropa de oferta.
Hay una tendencia que apunta a comprar menos artículos, de mayor precio y calidad.
Precio y productos. Las prendas más vendidas en México son calcetines, ropa interior, camisetas, camisas de vestir y vaqueros. En promedio, los consumidores gastan en ropa alrededor de 11,200 pesos al año.
Puntos de venta. La compra de ropa se divide entre las tiendas nacionales e internacionales. Liverpool encabeza la lista de las nacionales (19%), seguida de Aldo Conti (10%), Palacio de Hierro (6%), Suburbia (8%) y Men’s Factory (5%).
Entre las tiendas internacionales más concurridas por los mexicanos están Zara (8%), C&A (7%), Sears (6%), Bershka (6%) y Shasa (5%).
Algodón, la tela favorita. La mayoría de los consumidores mexicanos (75%) prefieren la ropa hecha de algodón por considerarlo cómodo, de buena calidad y duradero.
9 de cada 10 consumidores asocian al algodón con calidad y 68% estaría dispuesto a pagar más por una prenda con un mayor porcentaje de algodón.
Moda vs básicos. Sólo 35% de los consumidores se consideran fashionistas, razón por la cual los detallistas mantienen un equilibrio entre las prendas ‘de moda’ y los básicos (productos atemporales).
TV y revistas, guías de compra. La televisión y las revistas aún son las principales ‘fuentes de inspiración’ a la hora de elegir prendas, sin embargo, la Internet está cobrando mayor fuerza.
Algunas proyecciones indican que más del 50% de la población mexicana tendrá acceso a Internet en 2020, por lo que los minoristas han implementado diversas estrategias para atraer a los consumidores a través de redes sociales, como Facebook.
*Nota: El estudio Cotton Incorporated's Mexico Consumer Survey encuestó vía telefónica a 900 consumidores mexicanos. Hombres y mujeres, de entre 15 y 50 años, de los segmentos económicos AB, C+, y C.