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Sector vestido demanda 'plan de rescate'

Cae 5% la producción de ropa en el país en lo que va del año
mar 14 octubre 2014 11:40 AM
Ropa
Ropa - (Foto: EFE)

Las 8,500 empresas que conforman la industria del vestido mexicana viven un claroscuro. Los buenos resultados en las exportaciones, que de hecho mantienen un crecimiento anual de 3% desde hace cuatro años, se ven ensombrecidos por una caída de las ventas en el mercado interno, informó Sergio López de la Cerda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).

Aunque la venta de ropa incrementó 6% en departamentales y de autoservicio en lo que va del año, según datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), los industriales del vestido aseguran que este incremento ha sido absorbido por las marcas extranjeras.

Las firmas nacionales no sólo no han capitalizado este crecimiento, sino que han perdido participación de mercado (alrededor de 5%) ante el producto importado. “Si sumamos lo que hemos dejado de vender, más el terreno perdido en el piso de venta, tenemos una caída total de 11%”, dijo López de la Cerda, en conferencia de prensa.

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Este sector genera alrededor de 327,000 empleos directos, los cuales se han mantenido gracias a las exportaciones, principalmente hacia el mercado estadounidense (90%). Sin embargo, esta dependencia, que ahora genera bonanza, podría jugar en contra si hay una caída en la demanda externa.

Para reducir el riesgo, la industria busca recuperar participación en el mercado interno, con una estrategia que apunta hacia dos frentes, por un lado combatir la competencia desleal de las prendas que entran subvaluadas desde Asia, y, por el otro, impulsar la compra de ‘lo hecho en México’ en el piso de venta.

El líder gremial hizo un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Secretaría de Economía (SE) para implementar un esquema de medidas para reimpulsar la competitividad del sector.

Entre los puntos que incluye este esquema están acciones contra el contrabando, vigilancia de los precios de importación, mayor control en aduanas, fomento a la compra de productos hechos en México, desarrollo de nuevos esquemas de comercialización que faciliten el contacto entre fabricantes y consumidores finales y apoyo financiero de la banca de desarrollo.

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Manufactura
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