Bombardier pide un año para licitación de tren
La firma Bombardier considera que el plazo de seis meses para preparar una propuesta para la construcción del tren México-Querétaro parece muy limitado.
"Están ofreciendo seis meses, que no es muchísimo tiempo (...) Usualmente cosas de alta velocidad como esta deberían llevar un año para prepararse debido a que es un desafío muy, muy técnico el hecho de hacer las cosas correctamente", dijo Pierre Beaudoin, presidente ejecutivo de la firma.
Luego de que el gobierno federal revocara la licitación adjudicada a China Railway Construction Corp Ltd para la construcción del tren, a finales de noviembre se publicará una nueva, bajo los mismos términos de la propuesta original, y se mantendrá abierta por seis meses para permitir que todos los interesados participen.
"Revisaré eso con mi equipo y tomaremos una decisión", indicó el presidente de Bombardier, la cual se incluye entre las firmas que acompañan la visita del primer ministro canadiense Stephen Harper a China.
Siemens, que junto a Bombardier y Alstom han expresado interés en el proyecto mexicano, dijeron que habían pedido más tiempo para preparar sus propuestas.
Competencia con China
"En general creo que está bastante equilibrada", indicó Beaudoin al referirse a su competencia con CNR, fabricante china de trenes.
"Ellos pueden llevar financiamiento a la mesa de negociaciones pero nosotros tenemos la tecnología que ellos no pueden llevar. Tenemos una reputación por la manera como manejamos los contratos internacionalmente. Ellos aún deben construir una reputación fuera de China", agregó.
China ha indicado que desea ser más agresiva en las exportaciones de trenes de alta velocidad y la prensa estatal ha reportado que se busca una fusión de la estatal CNR y CSR para evitar que las firmas compitan entre sí mismas en el extranjero. Ambas compañías están ansiosas por suministrar trenes al proyecto de transporte de alta velocidad en California.
El mes pasado, la rival china de CSR, CNR ganó un contrato de 567 millones de dólares para suministrar trenes a la ciudad de Boston.
"Licitamos esto bajo nuestros propios costos y somos muy competitivos con los fabricantes chinos en cualquier lugar del mundo, de manera que veremos qué tan bien lo hacen con este contrato (...) sólo sé que licitamos con un margen que nos satisfaga", dijo Beaudoin.
*Información de Reuters