Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México estrenará la vacuna contra el dengue

Será el primer país en contar con un medicamento para combatir esta enfermedad en 2015
lun 10 noviembre 2014 04:21 PM
Vacuna
Vacuna - (Foto: (Foto: Reuters))

La vacuna contra el dengue, desarrollada por la farmacéutica Sanofi Pasteur, estará disponible en el mercado mexicano a finales de 2015 o principios del 2016, informó Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Será durante el primersemestre del 2015 cuando se lleve a cabo el registro de la vacuna en México que lo colocará como el primer país en contar con un medicanto para combatir esta enfermedad que cada año causa la muerte de 10 mil personas alrededor del mundo.

“Los ensayos de la vacuna contra el dengue están muy avanzados y gracias a la armonización del marco regulatorio mexicano el fabricante francés ha decidido registrar el biológico primero en nuestro país”, señaló Arriola.

Publicidad

La vacuna probada mostró una eficacia del 95.5% contra el dengue severo y permitió que disminuyera el riesgo de hospitalización en 80.3% durante el estudio, por lo cual la compañía va a presentar una solicitud de registro de vacuna experimental.

En junio del 2011 la firma francesa inició el estudio de eficacia para valorar la capacidad de protección de la vacuna en cinco países de Asia Pacífico y en cinco de América Latina:Puerto Rico, Honduras, México, Colombia y Brasil, donde con frecuencia hay casos de dengue, según Enrique Rivas Merelles, director de investigación y desarrollo de Sanofi Pasteur para América Latina.

Rivas aseguró que México ha sido importante para el desarrollo de la vacuna, pues la farmacéutica realizó estudios de eficacia en algunos municipios de Yucatán, Morelos, Veracruz y Tamaulipas, los cuales han tenido gran incidencia en cuanto al número de casos de dengue.

La vacuna experimental se produce en el laboratorio de Neuville-sur-Saône. Para su fabricación masiva, Sanofi invirtió 480 millones de dólares (mdd) en una planta de producción de alta tecnología que tiene la capacidad de producir 100 millones de dosis alaño. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene el objetivo de reducir la mortalidad y la morbilidad causada por el dengue (infección vírica transmitida por mosquitos) en 50% y25%, respectivamente, para 2020.

Más de 2500 millones de personas – alrededor de 40% de la población mundial- está en riesgo de contraer dengue. La OMS estima que cada año se producen entre 50 millones y 100 millones de infecciones por este virus.

Con la comercialización de esta vacuna, Sanofi estaría ingresando a un negocio que se estima en más de1,000 millones de euros.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad