Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se incrementan diarreas y dengue por lluvias

La probable contaminación de pozos con agua de consumo, eleva enfermedades
vie 04 julio 2014 11:23 AM
drogas-enfermedad
drogas-enfermedad - (Foto: photos to go)

Las enfermedades respiratorias no son los únicos padecimientos que proliferan cuando se intensifican la época de lluvias, también aumentan los problemas estomacales generadas por la contaminación del agua potable.

Así como el incremento de mosquitos trasmisores de padecimientos como el dengue y recientemente del virus de chikungunya, advierte la Secretaría de Salud.

La Secretaría de Salud de Nuevo León describe que debido a los encharcamientos y probable contaminación de pozos con agua de consumo, la población está expuesta a padecimientos como gastroenteritis, diarrea, deshidratación, dermatitis, dengue (clásico y/o hemorrágico) y enfermedades respiratorias .

Publicidad

Sin embargo en esta temporada, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica incrementó su vigilancia, debido a la presencia en México del primer paciente del virus de chikungunya, en una persona con antecedentes de viaje a un evento deportivo a Antigua y Barbuda en el Caribe.

El Sistema destaca que en el país no se han registrado casos autóctonos de este padecimiento , pero indica que su medio de trasmisión los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus están presentes en gran parte del territorio nacional.

La presencia de este nuevo virus de origen africano se da a conocer cuando en México ha comenzado la temporada de lluvias, época en que los casos por dengue se incrementan y que para este año estiman puede superar los 65 mil casos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud tanto para el dengue como para el chikungunya no hay tratamientos específicos para combatirlos ni vacunas para prevenir a la población.

Para reducir las infecciones, las dependencias de salud recomiendan: no utilizar las aguas estancadas para consumo o aseo, vigilar la preparación adecuada de alimentos de manera higiénica, evitar la acumulación de agua en patios, techos y jardines, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, utilizar repelentes contra insectos y retirar la hierba que pueda servir de guarida para los mosquitos.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad