Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere el Ing. Luis Eduardo Zedillo Ponce de León

Ingeniero Químico, académico y promotor del IPN y funcionario público
lun 10 noviembre 2014 01:54 PM
LuisEduardoZedillo
LuisEduardoZedillo - (Foto: creative commons)

Egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) del Instituto Politécnico Nacional, en donde cursó la carrera de Ingeniería Química Industrial, Luis Eduardo Zedillo Ponce de León murió este día, de acuerdo con información del Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística (CONAET) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en México. Ambas instituciones expresaron sus condolencias.

De acuerdo con su página en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), estaba al frente de la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas (COFAA) del IPN.

La COFAA-IPN es un organismo público descentralizado, que procura y administra recursos para contribuir con el IPN a la formación académica, actualización docente y desarrollo de la investigación, mediante el otorgamiento de becas y apoyos económicos, así como del equipamiento y conservación para sus unidades académicas.

Publicidad

"En la COFAA, el ingeniero Zedillo ha instrumentado una serie de mecanismos orientados a elevar la eficiencia del quehacer de la Comisión a favor del IPN, con especial atención a mejorar el nivel personal y profesional de los empleados que laboran en esta entidad. La COFAA cuenta con poco más de 600 empleados, incluyendo a los profesores de los dos Centros de Lenguas Extranjeras del IPN, ubicados en Zacatenco y en el Casco de Santo Tomás", señala el sitio de la propia institución académica.

En la gestión del ingeniero Zedillo, continúa el texto, se ha dado un importante impulso a los programas de becas para profesores y alumnos que participan en proyectos de investigación; de esta forma, se reestructuran el “Sistema Institucional de Becas por Exclusividad (SIBE)”, el ““Programa Institucional de Formación de Investigadores (PIFI)” y el “Programa de Apoyos Económicos para los Docentes del IPN”. El número de becas y, por ende, los montos destinados a este rubro, se han logrado incrementar año con año de manera importante en el último quinquenio.

A la par de su vida académica (ejercida desde que egresó de la carrera en 1971), Zedillo ocupó algunos cargos públicos. Tiene una trayectoria sólida con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACyT), para impulsar la investigación azucarera en el país, a través del “Programa Nacional de Investigación en Ciencia y Tecnología para la Caña de Azúcar” (CYTCAÑA), mecanismo que permitió rescatar varios de los trabajos y programas que desarrolló el IMPA en sus casi cuarenta años de operación.

La comunidad politécnica así como distintos grupos ingenieriles lamentan su deceso.

Tags

IPN
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad