Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México es un imán de inversiones para Taiwán

Serán 55 millones de dólares los que se esperan de inversión para los próximos dos años
vie 14 noviembre 2014 10:07 AM
inversiones m�xico economia extranjera JI.jpg
inversiones m�xico economia extranjera JI.jpg - (Foto: Jupiter Images)

En los próximos dos años, México sumará inversiones cercanas a los 55 millones de dólares (mdd) por parte de empresas taiwanesas que buscan establecer plantas de producción y ampliar operaciones en el país, menciona Victor Lee, director de la división económica de la oficina Económica y Cultural de Taipei en México

La empresa taiwanesa Lite-On fabricante de electrónica invertirá alrededor de 15 mdd en establecer una planta de producción en Guadalajara, Jalisco. Iniciará operaciones en el primer semestre del 2015 y generará 200 empleos.

Coahuila también tendrá su primera inversión procedente de Taiwán, pues la empresa de maquinados Sixxon Precision Machinery decidió invertir 20 mdd en la construcción de una planta de producción en el estado que  generará 500 empleos.

Publicidad

Mientras que MyTek -fabricante de ventiladores y juguetes- invertirá 20 mdd en ampliar sus operaciones en Tijuana, Baja California, señaló Lee.

En México existen alrededor de 300 empresas taiwanesas con fabricas instaladas en Tijuana, Sinaloa, Ciudad Juárez, Monterrey, Sonora, Tamaulipas y Veracruz. En conjunto suman una inversión de 3 mil millones de dólares (mdd) y generan 50 mil empleos en elpaís.

“México es el principal socio comercial y el más importante destino de inversión de Taiwán en América Latina. Las empresas quieren ampliar la inversión y que México sea una plataforma para las ventas en el Caribe y Centroamérica”, señaló Carlos Liao, director general de la Oficina Económica y Cultural de Taipei.

En 2013, el comercio bilateral entre México y Taiwán representó 7,167 millones de dólares (mdd). Para este año se espera que esta relación comercial crezca 10% con respecto al año pasado.  

Taiwán es el tercer país inversionista de la región Asia-Pacífico, el séptimo mayor proveedor y noveno mayor sociocomercial de México

Liao estima que el comercio bilateral entre México y Taiwán tome mayor fuerza al concretarse la entrada de Taiwán a la Alianza Transpacífica (TPP), ya que México se convertirá en unaopción de inversión mucho más atractiva para aquellas empresas taiwanesas que estudian la posibilidad de invertir en elpaís. 

Taiwán Excellence

Por segunda ocasión, se realizó en México el Taiwán Excellence, evento en el que se reconoció a 128productos de 35 empresas fabricantes que destacan por su innovación, competitividad y tecnología.

Entre ellas destacan Asus, Acer, Adata, Cashido, DailyCare, D-Link, FushanKodo, Gigabyte, Heartway, HTC, Just Mobile, Just Power, Kai Rong, Karma, Kenda, Genius, Liwang, Leadray, LOF Solar, Orange Electronic, PQI, Puli Paper, Sapido, Sheng Tai, Tern y Transcend.

El Ministerio de Asuntos Económicos de Taiwán, a través del Buró de Comercio Exterior (BOFT) y el Consejo para el Desarrollo del Comercio Exterior de Taiwán (TAITRA), organizan la Expo Excelencia de Taiwán en el atrio del Centro Comercial Santa Fe para que los consumidores mexicanos conozcan las marcas taiwanesas y se fortalezcan los lazos comerciales entre ambas naciones.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad