Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Taiwán hará negocios energéticos con México

Energías verdes, transporte, explotación y exploración de hidrocarburos, algunas de las áreas
lun 23 junio 2014 09:27 AM
Energ�a Bimbo
Energ�a Bimbo - (Foto: Bimbo)

Taiwán tiene grandes expectativas y ha dado un puntual seguimiento al proceso de leyes secundarias en materia energética, pues le interesa participar en diversas áreas como las llamadas “energías verdes”, transporte, explotación y exploración de hidrocarburos.

El embajador y director general de la Oficina Económica y Cultural de Taiwán en México, Carlos Liao, alabó el proceso de reformas que se realizan en México en áreas como energía y telecomunicaciones, donde dijo habrá oportunidades de inversión e intercambio de tecnologías entre ambos países.

“Estamos pendientes de la aprobación de las leyes secundarias y los inversionistas de Taiwán está muy interesados en diversas áreas como energías verdes, sobre todo solar, con paneles solares en amplias zonas de México, donde Taiwán tiene de las tecnologías más avanzadas”, señaló.

Publicidad

El funcionario recordó que Taiwán ya es el tercer mayor inversionista de los países asiáticos en México, sólo por detrás de Corea y Japón.

“Tenemos muchas expectativas ante la eventual licitación internacional para los inversionistas extranjeros en el área energética”, dijo el diplomático quien agregó que también Taiwán quiere invertir en proyectos de exploración y explotación petrolera. “Queremos compartir nuestras tecnologías”.

Liao resaltó que Taiwán cuenta con una de las flotas más importantes de barcos de carga y construye buques alto tonelaje y está dispuesto a invertir en México para el transporte de petróleo, así como en el diseño y fabricación de contenedores.

“Son áreas donde creemos que hay oportunidades para combinar los intereses, incluso con inversionistas mexicanos”.

Destacó que las inversiones podrían permitir armar los buques petroleros en México, para generar mayores empleos aquí y hacer una verdadera transferencia de tecnología que beneficie a ambos países.

“Taiwán también es el principal constructor en el mundo de yates y de embarcaciones menores. Ahí también hay otra área de oportunidad”, apuntó el diplomático.

Afirmó que la balanza comercial es favorable para Taiwán en un porcentaje de cinco a uno, por eso es importante el tema de las coinversiones y que México también invierta y exporte más a su país.

Las inversiones de Taiwán en México son superiores a los 1,000 millones de dólares (mdd), con más de 300 empresas taiwaneses establecidas en México sobre todo en áreas como la fabricación de teléfonos celulares, paneles solares y computación.

“Aunque es un cálculo inferior a la realidad porque muchos inversionistas taiwaneses aparecen como estadounidenses porque son inversionistas binacionales”, apuntó.

Dijo que muchos productos agropecuarios, marítimos y otros como cervezas y tequila pueden entrar a Taiwán y “estamos buscando los acuerdos y afinando reglas de sanidad para que se incrementen las exportaciones mexicanas hacia nuestro país”.

Sumado a ello, añadió Carlos Liao, una vez que Taiwán ingrese al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP), México podrá detonar mayores inversiones no sólo en ese país, sino puede ser la entrada de productos mexicanos a otras regiones de Asia como son China, Japón y Corea, entre otros.

Más noticias del sector energético

 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad