Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apoyarán producción de maíz azul con 2.9 mdp

A través del desarrollo de cadenas de valor, se beneficiarán a 43 productores
vie 22 agosto 2014 10:14 AM
maiz azul
maiz azul - (Foto: WIKIPEDIA)

Serán 2.9 millones de pesos los que la Secretaría de Agricultura y productores del Distrito Federal inviertan para desarrollar el Proyecto Integral de Procesamiento de Maíz Criollo (variedad azul).

La dependencia precisa que a través del componente de desarrollo de cadenas de valor del Programa Integral de Desarrollo Rural, se beneficiará a un grupo de 43 pequeños productores (29 hombres y 14 mujeres) de la zona rural de la Ciudad de México.

Ello para instalar tres módulos orientados a darle valor agregado a la producción de este tipo de maíz, expone la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en un comunicado.

Publicidad

El pueblo de San Miguel Topilejo, Tlalpan; San Pablo Oztotepec, Milpa Alta, y San Francisco Tlalnepantla, en Xochimilco, serán los puntos en donde se procesará el producto criollo para, inicialmente, ser transformado en tortillas, tlacoyos, gorditas, tostadas y tamales.

El proyecto comprende el beneficio para 300 hectáreas y se espera duplicar esta superficie en un año con el apoyo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la Fundación Produce de esta capital, que proporcionan el paquete tecnológico.

Del monto total considerado para detonar el proyecto, 90 por ciento es de orden federal (2.6 millones de pesos), mientras que el 10 por ciento restante (291 mil pesos) es aportación de los productores.

Entre los impactos considerados está la generación de 43 empleos directos y 200 indirectos.

Los productores de maíz proveerán el insumo básico para los proceso de transformación, en un plan que también tiene considerados aspectos como la adquisición de maquinaria y equipo para los proceso.

De igual forma, la transferencia de tecnología que estará a cargo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa, y la asistencia técnica que correrá a cargo de Prestadores de Servicios Profesionales.

Otro aspecto para el éxito del proyecto es la capacitación que será brindada por la UAM y los especialistas, así como por el equipo de soporte técnico del Componente Desarrollo Integral de Cadenas de Valor asignado por la Dirección General de Desarrollo Territorial y Organización Rural de la Sagarpa.

La dependencia federal puntualiza que el primer paso para emprender este proyecto fue detectar las áreas de oportunidad, al tratarse de una variedad de grano con demanda específica en el consumidor final.

Por tal razón, con el apoyo del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural) se reunió con productores para capacitarlos en temas de organización financiera y comercial.

*Información de Notimex

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad