Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exportaciones mexicanas cerrarán 2014 con 400 mil mdd

Las reformas estructurales ya comienzan a tener resultados para el país: ProMéxico
mié 19 noviembre 2014 10:48 AM
Exportaciones
Exportaciones - (Foto: AP)

Este año las exportaciones mexicanas cerrarán en aproximadamente 400 mil millones de dólares, un 5% más que en 2013, señala Francisco González Díaz, director general de ProMéxico.

Al inaugurar el evento de “Energía y Competitividad en un México Post Reformas”, añadió que las reformas estructurales ya comienzan a tener resultados muy positivos para el país.

“El año pasado, llegamos a un récord histórico de exportaciones de 380 mil millones de dólares”, precisó, por lo que ahora, “estimamos que en el 2014 cerraremos en 400 mil millones de dólares”.

Publicidad

Señaló que ”las exportaciones totales pércapita de México se han multiplicado ya casi cinco veces en los últimos 20 años”.

El funcionario refirió que en 1994, las exportaciones representaban 600 mil dólares percápita, y en 2013, se alcanzó la cifra de tres millones de dólares percápita.

También destacó que el porcentaje del comercio total de México en comparación con el producto interno bruto (PIB) ha crecido más del doble.

Detalló que en 1994, se tenía una proporción del 27%, mientras que en este año, ya alcanza el 60% del PIB.

Igualmente, manifestó que el crecimiento económico en México, entre 1981 y el 2013, ha sido en promedio del 2.4% anual.

Expresó que con las 11 reformas estructurales se potencializa la apertura nacional de manera estratégica y se acelera el crecimiento económico.

Resaltó que con la apertura del sector energético, México se posiciona en el sexto lugar mundial en reservas de gas Shale; en el lugar 13 en reservas de crudo y capacidad de refinación, y es uno de los tres países que más atraen inversión en proyectos de energía solar.

El funcionario hizo referencia a un análisis del Citibank en el cual se enfatiza que la reforma energética le atraerá a México inversiones por más de 40 mil millones de dólares entre el 2015 y el 2019, y le añadirá hasta dos puntos porcentuales al crecimiento del PIB.

Resaltó que Nuevo León juega un papel importante en el comercio exterior , ya que una décima parte de todas las exportaciones totales del país salen de esta entidad y es la segunda entidad con mayor inversión extranjera directa, la cual entre 1999 al 2014 suma 34 mil 200 millones de dólares.

González Díaz refirió que todavía se enfrenta cierto rezago en el país, ya que la electricidad resulta un 50 por ciento más cara que en Estados Unidos.

*Información de Notimex

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad