Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Café nacional mantiene 'frías' exportaciones

Cayeron severamente en algunos de los principales estados productores del país durante verano
Caf�_planta
Caf�_planta - (Foto: Reuters)

Los productores de café nacional esperan que el nuevo ciclo agrícola traiga nuevos aires y salga de los deprimidos niveles en los que se mantiene actualmente. 

Cruz José Argüello, director la asociación mexicana de productores Amecafé, señala que las exportaciones de café cayeron severamente en algunos de los principales estados productores del país durante el verano, entre ellos Veracruz, uno de aquellos donde inicialmente se esperaba un alza en los rendimientos.

Los embarques para el periodo junio-agosto totalizaron 642,747 sacos de 60 kilos, un 24.1% menos desde los 846,819 sacos de 60 kilos del mismo periodo del ciclo previo.

Publicidad

Argüello -que cultiva café en el sureño estado de Chiapas, uno de los mayores productores nacionales- dijo que no se espera que la tendencia mejore durante la cosecha 2014/15, que comenzó el mes pasado.

"Soy realista. La producción si no baja va a quedar como la que tuvimos este año, pero puede bajar más", dijo Argüello.

Amecafé no ha publicado todavía los volúmenes de producción y exportaciones en México para la cosecha que terminó en septiembre.

No obstante, la Organización Internacional del Café (OIC) estima que México exportó 2.44 millones de sacos durante el ciclo 2013/14, una caída del 27% comparado con los 3.35 millones de sacos durante el ciclo 2012/13.

"Hoy en el campo hay un desánimo, la mayor parte de los productores no sabe qué hacer", destacó, a la vez que añadió que muchos productores abandonarán sus granjas si la situación persiste.

Argüello enfatizó que el sector cafetalero del país ha sido afectado por un severo brote de roya, una plaga que ha golpeado también a los países productores de Centroamérica y que se sumó a otros obstáculos.

"No es sólo la roya. Los problemas que tenemos (son) problemas de sequía y una infinidad de cosas que estamos sufriendo", dijo Argüello, refiriéndose a otras plagas y a los efectos del cambio climático, así como a fungicidas caros que están fuera del alcance de muchos agricultores.

"Van tres años que no llueve en los momentos que debe de abrir la flor", destacó Argüello, miembro de la cooperativa Unión Ramal Santa Cruz en Chiapas, que agrupa a 600 campesinos.

En el último par de ciclos, la roya -un hongo que ataca las hojas de los cafetos y las desprende dejando los frutos expuestos al clima y los insectos- ha golpeado la producción de Centroamérica y de México, que en conjunto generan la quinta parte de los granos de la variedad arábiga del mundo.

La plaga ha amenazado también el modo de vida de miles de productores de café y las ganancias de las vitales exportaciones en algunos de los países más pobres de América Latina.

Argüello dijo que las plantaciones de café en altitudes por debajo de los 1,000 metros han sido especialmente golpeadas.

"Abajo (de esos niveles), el calor es muy fuerte. Cada año mueren plantas", destacó.

*Información de Reuters 

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad