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¿Por qué H&M o Forever 21 no maquilan en México?

Firmas mexicanas han perdido proyectos de maquila de marcas globales por falta de tecnología
jue 20 noviembre 2014 10:38 AM
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handm - (Foto: creative commons)

La industria nacional busca atraer proyectos de maquila de prendas y calzado de marcas globales, como H&M, Forever 21, American Eagle, sin embargo, lograrlo requiere más que un precio bajo.

Estas firmas buscan, entre otras cosas, proveedores capaces de lograr la calidad y los acabados deseados para sus productos. Recientemente, Daniel Kule, continental manager para América del Norte de la cadena sueca H&M, dijo que contemplan la posibilidad de encontrar proveedores locales, siempre y cuando cumplan con altos estándares de calidad de la marca.

Lo común es que las firmas entreguen una muestra del producto al fabricante, el reto del maquilador es replicarla y la tecnología una de las limitantes para lograrlo.

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“Uno de mis clientes, perdió un proyecto porque no tenía la maquinaria para cumplir con los acabados solicitados por el cliente”, dijo Hugo Guerrero, gerente de ventas de la comercializadora de maquinaria TPM Textil.

Esta empresa regiomontana comercializa bordadoras con puente láser capaces de realizar cortes pequeños o superposiciones de material, en sólo seis minutos. Es el tipo de máquina que se usa para hacer los letreros que van en las sudaderas y playeras de la marca estadounidense Abercrombie, por ejemplo.

De esta tecnología italo-japonesa, cuyo precio arranca en 120,000 euros, hay tres instaladas en México, dos en Monterrey, Nuevo León, y otra en Saltillo, Coahuila. “Una empresa que quiere incursionar en la maquila de marcas estadounidenses está por confirmarnos un pedido”, dijo Guerrero.

La mayoría de las empresas en México tienen bordadoras y cortadoras que realizan los procesos por separado, sin embargo, resulta complicado lograr ciertos acabados, debido al tamaño o complejidad de los cortes.

Aunque un producto con valor agregado se vende hasta 10 veces más caro que uno genérico, la mayoría de las prendas que se maquilan en México aún son del segundo tipo. Pantalones de mezclilla, camisas y playeras de algodón sin un valor agregado en el diseño o en las telas, reconoció Sergio López de la Cerda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).

“Esto está empezando a cambiar. Por lo pronto sabemos de cuatro empresas nacionales ubicadas en el sur del país, que ya maquilan productos con valor agregado a compañías trasnacionales”, dijo el líder gremial.

“Actualmente la mayoría de los proyectos de valor agregado actualmente se hacen en Asia, donde hay más tecnología”, comentó Guerrero. Tan solo en China hay 50 máquinas bordadoras de puente láser instaladas.

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