Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se conocen poco los trastornos alimenticios en niños

Entre 3 y 10% de los niños experimentan trastornos severos del comportamiento alimentario
comida chatarra 2
comida chatarra 2 - (Foto: Infotodo M�xico)

Cuando hablamos de los trastornos alimenticios, de inmediato pensamos en los problemas de bulimia, anorexia, sobre peso u obesidad.

Sin embargo, los problemas son más variados y frecuentes durante la infancia y son originados por múltiples factores, que afectan el desarrollo de los pequeños desde su crecimiento hasta sus capacidades mentales, ubica un artículo de los investigadores del Centro de Investigaciones sobre Desordenes Alimenticios de la Universidad de Loughborough, del Reino Unido.

De acuerdo con sus autores, especialistas Clarissa Matin, Terence Dovey y Jon Arcelus, existen a nivel global pocas investigaciones sobre los trastornos de la ingestión alimentaria en la infancia (TIAI por sus siglas en inglés) y las definiciones reconocidas actualmente son ambiguas.

Publicidad

Precisan que los TIAI tienen una presencia más alta en los niños con retraso cognitivo (80%) con discapacidades físicas (26 – 90%), dificultades de aprendizaje (23 a 43%) y niños prematuros (10- 49%).

Describen que entre 3 y 10% de los niños experimentan trastornos severos y persistentes del comportamiento alimentario y sufren un deterioro general en su salud, enfrentan riesgos por malnutrición, pérdidas significativas de peso, con posibilidades de impactar en su desarrollo físico, cognitivo y emocional.

Comentan que los TIAI tienen un origen multifactorial, en una combinación de factores médicos, fisiológicos, sociales, ambientales y socio-familiares; y para su diagnóstico se requiere más que los criterios de peso/altura.

Por ejemplo, citan,  56% de los niños que padecen reflujo gastroesofágico, establecen una sensación de malestar con el consumo de los alimentos, limitando la variedad de alimentos que acepta el niño, lo que genera un TIAI severo.

Mientras que los problemas de conducta a la hora de la comida, como rechazar la comida cuando está en la mesa y reclamar los alimentos cuando todos han terminado o hacer berrinche a la hora de la comida; son los factores que más se asocian a los TIAI.

En México, uno de los principales trastornos en el consumo en grandes cantidades de comida chatarra ; la falta de conocimiento o interés de los padres por darle a los pequeños comidas saludables .

Algunos subtipos de TIAI

  • Consecuentes de complicaciones médicas-niológicas
  • Dependientes del aprendizaje
  • Características selectivas
  • Basados en ansiedad y miedos condicionados
  • Basados en el desarrollo del apetito y experiencia de autonomía

Fuente: Centro de Investigaciones sobre Desordenes Alimenticios de la Universidad de Loughborough.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad