Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cinvestav Querétaro trabaja ingeniería de materiales

Impulsan a los sectores automotriz, aeronáutico, médico y de generación de energía
cinestav2
cinestav2 - (Foto: cortes�a)

El laboratorio de recubrimientos de materiales identificado como de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Recubrimientos Avanzados (LIDTRA) completará en las próximas semanas el Centro Nacional de Proyección Térmica (Cenaprot). Ambos laboratorios se realizaron mediante convocatorias nacionales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), aseguró Luis Gerardo Trápaga Martínez, director del centro.

El LIDTRA cuenta con infraestructura y equipamiento para el desarrollo científico y la innovación tecnológica en recubrimientos avanzados. Su principal objetivo es desarrollar investigación de vanguardia sobre la síntesis, procesamiento, estructura, propiedades y desempeño de recubrimientos avanzados; algunos de estos son aplicados a los álabes de turbinas de avión para protegerlos contra agentes externos como cenizas volcánicas y arena de desierto.

Cenaprot, de Querétaro, se enfocará en desarrollar recubrimientos por proyección térmica. Las aplicaciones de esta tecnología van desde recubrimientos de artesanías de cobre (para evitar su corrosión en transportes marítimos trasatlánticos) hasta recubrimientos de hidróxido de apatita para implantes médicos. Trápaga Sánchez comentó que: “Normalmente estas piezas se mandan a Francia a recubrir, no hay quien haga estos recubrimientos en México”.

Publicidad

Ambos laboratorios serán pioneros en el desarrollo de materiales en el país e impulsarán a sectores importantes de la industria mexicana, como el automotriz, aeronáutico, médico y de generación de energía. Además desarrollarán vínculos con la industria, los laboratorios tienen como misión la generación de recursos humanos y de propiedad intelectual, mediante artículos y patentes.

Además de hacer recubrimientos, el centro realiza investigación en las áreas de nanomateriales, biomateriales, materiales compuestos, caracterización y propiedades de materiales, y materiales optoelectrónicos, entre otras.

Robot para Pemex

La instancia tiene también un proyecto para desarrollar un robot que recubra las tuberías que utiliza Petróleos Mexicanos (Pemex) para el transporte de hidrocarburos, explicó Trápaga: “Cualquier tramo de tubería lleva un recubrimiento que es aplicado antes de que esta sea llevada a campo”.  

Sin embargo, cuando se unen los tramos de tuberías, el sitio donde se hace la unión queda desprotegido. El robot del LIDTRA recorrerá las tuberías por dentro, inspeccionará, limpiará y recubrirá estas uniones.

 

 

*MCTNoticias es la agencia noticiosa de Conacyt.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad