Terminal Intermodal de Querétaro Invertirá 30 mdd
Para 2015, la Terminal Intermodal de Querétaro (TIQ) pondrá en marcha proyectos de ampliación, equipamiento tecnológico y modernización del recinto, así como nuevas espuelas ferroviarias para el ingreso de más trenes. Por ello, invertirá más de 30 millones de dólares (mdd).
José Luis Muñoz Hernández, presidente de la TIQ, dijo que estos proyectos se darán gracias al potencial que existe en el estado de Querétaro y en la región del Bajío en materia de logística y comercio exterior.
Actualmente, la TIQ cuenta con infraestructura para maniobrar un promedio de carga de 750,000 toneladas al año, de las cuales 80% corresponden a exportaciones y 20% a importaciones, con más de 200,000 operaciones anuales.
La terminal tiene alianzas con los puertos de Altamira, Lázaro Cárdenas, Veracruz y Ensenada. Así mismo, el directivo destacó la consolidación de diversos convenios con navieras internacionales, como el que se firmó recientemente con la línea francesa CMA-CGM, a fin de integrar un corredor intermodal entre el Bajío y Veracruz.
Más inversión… pero condicionada
En un plazo mayor, la TIQ tiene prevista una inversión de alrededor de 500 millones de euros (mde) para un proyecto integral, que incluye también una expansión de sus instalaciones, así como el desarrollo de una zona franca, naves industriales y obras comerciales, informó Muñoz Hernández.
Las obras, dijo, contemplan una extensión de 200,000 metros cuadrados en una primera etapa, y el capital lo aportaría la TIQ junto con otros inversionistas que participan en fondos internacionales. Con esto, la terminal lograría un crecimiento de 250,000 toneladas anuales.
No obstante, el empresario expuso que tanto la inversión como los tiempos de arranque, dependerán de la aprobación de la reforma en materia ferroviaria que actualmente se analiza en el Congreso de la Unión.
Los cambios a la ley consideran, entre otros aspectos, la liberación de derechos de paso que permitirían la llegada de contenedores a Querétaro desde los puertos de Manzanillo y Laredo.
“Dependemos para nuestras inversiones de las decisiones del gobierno federal, concretamente el tema de las reformas ferroviarias (…) En este momento nosotros no recibimos carga de Manzanillo, por los derechos de paso, si quitan los derechos, solamente con la carga de Manzanillo nuestra operación crecería al doble”, sostuvo.
También agregó que la Administración General de Aduanas _(AGA) está modificando algunas de sus políticas, las cuales podrían concretarse en este año, lo cual también apoyaría su operación.
“Simplemente si se dan estos puntos crecemos. En cuanto a la inversión es muy clara, nuestros socios inversionistas quieren aprovechar todos estos flujos y mandar sus mercancías sobre todo de Asia y de Estados Unidos, buscando los servicios que actualmente no hay”, expuso.