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Inicia construcción del nuevo Puerto de Veracruz

Esta obra garantiza el desarrollo de un nuevo Veracruz en las siguientes décadas
Puerto Cort�s
Puerto Cort�s - (Foto: Cortes�a)

La primera etapa del nuevo Puerto de Veracruz ha dado incio con la colocación de la primera piedra para la construcción del Rompeolas Poniente, señala la construcción del Rompeolas Poniente.

Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante, dijo que esta obra garantiza el desarrollo de un nuevo Veracruz en las siguientes décadas.

Además de ser un paso importante en la meta planteada por el Ejecutivo de convertir a México en un moderno centro logístico global, un cruce de mercancías entre regiones y un referente del comercio mundial, expuso el funcionario de acuerdo con un comunicado.

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En gira de trabajo por Veracruz, en donde también inauguró nueve obras y supervisó los avances en 13 más, Ruiz de Teresa refiere que la inversión sexenal para la nueva terminal asciende a 27 mil 545 millones de pesos, de los cuales 18 mil 740 millones serán recursos públicos y ocho mil 805 millones inversión privada.

Al dar inicio del Rompeolas, señala que se canalizarán dos mil 297 millones de pesos y abarcará cuatro mil 245 metros; permitirá dragar y construir los rellenos donde se situarán las terminales para que, a finales de 2017, pueda llegar el primer buque con carga.

Esta obra, añade, se suma a una cartera de inversiones que al finalizar el año ascenderán a cuatro mil 121 millones de pesos, entre ellas el libramiento ferroviario Santa Fe, que conectará el nuevo puerto a la red ferroviaria nacional.

En los últimos tres años, el volumen de carga en la terminal portuaria se ha mantenido en 22 millones de toneladas, mientras que los puertos de Altamira, Manzanillo y Lázaro Cárdenas crecieron con tasas anuales superiores al 4.0%.

Por ello, se planteó la necesidad de expandir el puerto de Veracruz, pero fue hasta diciembre de 2013 cuando arrancó el proyecto, cuya primera fase concluirá en 2017 y estará en condiciones de manejar 66 millones de toneladas de mercancías adicionales para ubicarse en los 89 millones y recibir buques post Panamax.

De acuerdo con Ruiz de Teresa, el proyecto va más allá, toda vez que se plantea su terminación total en 2025, cuyo monto es de 69 mil 600 millones de pesos, de los cuales 41 mil 313 millones serán recursos privados, es decir, la infraestructura básica que se construirá generará inversiones y la creación de 140 mil empleos.

*Información de Notimex

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