Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Falta personal altamente calificado

Se resiente más en sectores como ciencia, tecnología e ingeniería: Hays
mié 26 noviembre 2014 03:17 PM
Innovaci�n empleo
Innovaci�n empleo - (Foto: Photos to Go.)

El fenómeno es global: hay un desajuste de talento. Diversas empresas de todos los giros están solicitando talento altamente calificado en campos como la ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería y, simplemente, no hay suficiente personal con las habilidades requeridas, comenta la reclutadora internacional Hays.

La compañía añade que en la última edición del Índice Global de Habilidades 2014, un hallazgo clave es que sectores como la construcción, la informática y la ingeniería son los más afectados por un creciente desajuste talento - una medida de la brecha entre las habilidades que los trabajadores pueden ofrecer, y las que están buscando las empresas. Para muchos países, estos son los sectores que se espera que impulsen su crecimiento económico futuro.

"Es irónico que después de varios años de espera para la recuperación de las tasas de empleo, muchos países están luchando para llenar estos puestos de trabajo calificados. Sin embargo, hay una solución, si estamos dispuestos a abordar algunos prejuicios. Es justo que el primer lugar para buscar talento sea a nivel local, pero cuando el talento interno no está disponible, las organizaciones deben tener acceso a talento calificado del extranjero. No obstante, eso significa reducir las restricciones entorno a la migración de los profesionales y facilitar los trámites para las empresas con el objetivo de atraer a las personas que necesitan de otras partes del mundo", afirma el comunicado de Hays.

Publicidad

Alemania recientemente cambió sus reglas de inmigración, continúa el documento, para que sea más fácil para los trabajadores cualificados de fuera de la Unión Europea trabajar en el país, con el objetivo específico de aliviar la escasez crónica de talento en industrias clave.

Hacer frente a este desajuste de talento debe ser prioridad, observa la reclutadora y agrega que es un asunto de interés público. "El sector privado sabe cómo crear nuevos puestos de trabajo, y lo está haciendo de nuevo, por ejemplo en la Euro zona y de forma acelerada en países emergentes como México". Sin embargo, el sector público tiene que poner en su lugar el contexto adecuado para crear el talento que el sector privado necesita. Eso significa la aprobación de legislación flexible para los negocios, la capacidad de atraer talento de clase mundial y sistemas educativos que producen significativamente un mayor número de jóvenes tanto con habilidades técnicas como las suaves para que sean empleados en primer lugar.

Tags

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad