Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industria marítima invertirá 4,000 mdd

Gracias a la reforma energética. También se generarán 200,000 nuevos empleos
mié 22 octubre 2014 09:05 AM
Barcos-petroleros-11
Barcos-petroleros-11 - (Foto: google creative commons)

El sector marítimo invertirá cerca de 4,000 millones de dólares (mdd) en los próximos años, luego de la reforma energética, de acuerdo con la Cámara de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram). 

Otro de los beneficios será la generación de  200,000 nuevos empleos, entre 2016 y 2018. “Los nuevos jugadores comenzarán a llegar a fines de 2015 en aguas someras, en el sureste del país”, prevé David Shields, especialista en temas energéticos.

Además, la flota mexicana especializada en servicios de costa fuera se incrementaría 20%, de acuerdo Juan Pablo Vega Arriaga, presidente de la Cameintram.

Publicidad

“El objetivo es extraer mayor cantidad de petróleo ante el declive que traemos. Algunos armadores tienen barcos en proceso de construcción y estamos esperando los procesos licitatorios para ver la ronda uno y también las otras empresas contratantes de Pemex van a tener que contratar a barcos con bandera mexicana”, dijo.

El también propietario de Naviera Petrolera Integral señaló que su empresa compró dos nuevas embarcaciones tipo Fast Supply Vessel (barco abastecedor rápido y transporte de personal) además dos Barcos Abastecedores Nueva Generación.

La actividad general de estas embarcaciones es transportar carga sobre y bajo cubierta, así como materiales necesarios para la extracción del crudo en las plataformas marinas de Petróleos Mexicanos (Pemex). 

Mencionó que actualmente 33 empresas nacionales brindan los servicios costa fuera a Pemex, 10 operadores y 15 prestadores de servicios.

Aunque se espera que Pemex contrate empresas extranjeras, estas deberán respetar lo que dicta la ley de Navegación y Comercio Marítimo, sobre todo en lo relacionado con el cabotaje, ya que está reservado para los mexicanos.

Precisó que los perforadores traerán su plataforma o tecnología para llevar a cabo dicha tarea, pero los servicios conexos que necesitará esa misma, lo tendrán que realizar las embarcaciones con bandera mexicana.

*Con información de Notimex y Ana Lydia Valdés

Tags

Transporte aéreo
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad