Destruyen bebidas que incumplen con NOM
Para garantizar al consumidor la autenticidad del Tequila y para proteger la Denominación de Origen del Tequila, representantes de los tres niveles de gobierno y del Consejo Regulador del Tequila (CRT) presenciaron la destrucción de más de 65.000l litros de bebidas apócrifas, retiradas del mercado tras denuncias y operativos en puntos de venta.
Con estas acciones, dijo el CRT, se busca proveer de información veraz y oportuna a la cadena productiva para la toma de decisiones, y garantizar al consumidor la autenticidad de la bebida emblemática.
Los productos destruidos no cumplían la supervisión en su elaboración ni se apegaban al cumplimiento de la calidad establecida en la NOM 006 SCFI 2012, por lo que ponen en riesgo la salud de los consumidores, quienes son expuestos a engaños en el etiquetada sobre la supuesta autenticidad.
Los riesgos principales de los que se protege al consumidor son la pérdida de vista, así como de la capacidad neuronal y daños hepáticos.
Sánchez Rojas dijo que el compromiso es proteger al consumidor al certificar y verificar la autenticidad del tequila, además de la denominación de origen del producto y emitir información hacia el consumidor para que su decisión se enfoque en la calidad.