Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sin avances en huelga de Lufthansa

Autoridades máximas se reunirán para debatir la ampliación de presupuestos
mié 03 diciembre 2014 10:36 AM
logo-Lufthansa
logo-Lufthansa - (Foto: Flickr / Creative commons)

Los máximos órganso de la aerolínea Lufhtansa se reunirán para aprobar la ampliación de sus presupuestos de vuelos, en medio de un deterioro de las relaciones con los pilotos que llevó a la aerolínea a cancelar alrededor de la mitad de sus rutas de larga distancia programadas para el jueves.

Mientras aún quedan secuelas de los dos días de una huelga que obligó esta semana a Lufthansa a cancelar la mitad de sus vuelos, afectando a 150,000 pasajeros, el sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit convocó otra huelga.

"Que los pilotos ya hayan anunciado una próxima huelga mientras una está aún en curso es totalmente incomprensible", dijo Lufthansa en respuesta al anuncio del sindicato.

Publicidad

Sin embargo, los 160 millones de euros (198 millones de dólares) con que ha visto golpeada la ganancia operativa de la firma este año como resultado directo de las disputas por los cambios propuestos a un régimen de jubilación anticipada es sólo la punta de un iceberg y pone de relieve la dificultad que enfrentan las aerolíneas tradicionales para reducir costos.

Lufthansa está luchando para seguir siendo competitiva en medio del avance de aerolíneas de bajo costo como Ryanair y easyJet, y de operadores del Golfo Pérsico como Emirates, Etihad y Qatar.

Ahí radica la determinación de la compañía de seguir adelante con la expansión de la línea aérea regional Eurowings y su intención de separar la marca de bajo costo para vuelos de larga distancia.

Al igual que en la aerolínea francesa Air France, los pilotos creen que los planes podrían dar como resultado salarios más bajos y peores condiciones laborales.

"Hemos hecho esto por el bien del futuro a largo plazo de la empresa. Lufthansa no puede seguir siendo competitiva con estructuras establecidas hace décadas", dijo el presidente ejecutivo Carsten Spohr al informar en octubre los resultados del tercer trimestre.

La compañía tiene un acuerdo alcanzado con la tripulación de cabina para la reducción de costos en algunos vuelos de la marca Lufthansa a destinos turísticos, pero no con los pilotos.

Spohr ha dicho que esto no frenará a Lufthansa, que podría buscar pilotos dentro de un grupo que incluye a firmas como Austrian Airlines y Swiss.

Sin embargo, representantes de los trabajadores se están inclinando a respaldar los planes de la firma de crear una división de vuelos de bajo costo y de larga distancia en la reunión de la junta del miércoles, dijo a Reuters una fuente cercana a las negociaciones.

La huelga del jueves se desarrollaría desde las 0200 a las 2259 GMT, afectando tanto a vuelos de larga distancia como de carga.

Lufthansa dijo el miércoles que podría operar 35 de 72 vuelos de larga distancia desde los aeropuertos de Fráncfort y Múnich el jueves.

*Información de Reuters

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad