Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lufthansa cancela la mitad de sus vuelos por huelga

Se trata de la novena suspensión este año. 150,000 pasajeros son afectados
lun 01 diciembre 2014 02:46 PM
loglufthansapiloto
loglufthansapiloto - (Foto: AP)

Los pilotos de Lufthansa comenzaron una huelga de dos días, su novena de este año, forzando a la línea aérea de bandera alemana a cancelar casi la mitad de los vuelos programados y dejando a miles de pasajeros varados.

Los 1,350 vuelos cancelados afectarán a 150,000 pasajeros y restarán varios millones de euros más a los beneficios de la aerolínea, según analistas.

Lufthansa y el sindicato Vereinigung Cockpit (VC) han estado enfrentados durante meses por un esquema de jubilación anticipada para los pilotos, en vigor desde hace décadas. La última ronda de conversaciones colapsó el viernes.

Publicidad

"Las negociaciones fracasaron porque no podemos ponernos de acuerdo sobre puntos clave (...) Lufthansa básicamente quiere deshacerse del acuerdo colectivo y que los nuevos colegas no reciban más beneficios", dijo el miembro de la junta de VC Joerg Handwerg a Reuters TV.

VC, que representa a unos 5,400 pilotos de Lufthansa, está luchando por mantener un plan que permite a los pilotos jubilarse a los 55 años y seguir recibiendo 60% de su salario antes de que comiencen los pagos normales de jubilación a los 65.

Lufthansa dijo que había hecho concesiones en las últimas conversaciones, incluyendo un aumento de 5% en sus salarios, pero reiteró que no aceptaría que los nuevos pilotos, y también los que ya trabajan en la compañía, puedan retirarse a los 55 años.

La aerolínea está recortando costos ante una dura competencia de aerolíneas de bajo costo y empresas basadas en el Golfo Pérsico.

"Deberían recibir su dinero, pero para nosotros todo esto es muy problemático. Si quieres irte a algún lado de vacaciones y te lo arruinan, no está bien. Deberían haberse sentado y llegar a un acuerdo", dijo el pasajero de Lufthansa Elfriede Bretagne a Reuters TV en Fráncfort, el aeropuerto más transitado de Alemania.

A las 1500 GMT, las acciones de Lufthansa caían 0.3% a 14.31 euros.

El sindicato VC dijo que la huelga durará del mediodía del lunes hasta las 2259 GMT del martes para los vuelos de corta y media distancia, y de las 0200 GMT hasta las 2259 GMT del martes para los vuelos de larga distancia.

*Información de Reuters

Tags

Transporte aéreo
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad