Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TPP y AP modernizarán Tratado de Libre Comercio

Introducen nuevos instrumentos y esquemas de negocio como el comercio electrónico
jue 04 diciembre 2014 11:15 AM
elle_img -

Modernización en infraestructura, grandes negociaciones y la revolución energética darán un gran impulso al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), señala Francisco Suárez, embajador de México en Canadá.

El diplomático mexicano enfatizó que el TLCAN “no se va a renegociar” y explicó que en la medida que avancen los nuevos tratados comerciales como el de Asociación Transpacífico (TPP) y la Alianza del Pacífico, esto “elevará el nivel y modernizará” el TLCAN.

“Estos tratados multilaterales introducen nuevos instrumentos, como el comercio electrónico, el tratamiento de empresas del Estado con inversionistas privados, propiedad intelectual, afinar reglas de origen y nuevos mecanismos de solución de controversias, los cuales modernizarán el TLCAN”, añadió.

Publicidad

El embajador fue parte de un panel de discusión sobre los 20 años del TLCAN, junto con el exembajador de Estados Unidos en Canadá, David Jacobson, y el exrepresentante diplomático canadiense ante Washington, Michael Kergin.

Los panelistas coincidieron en que los tres países de Norteamérica deben trabajar coordinadamente en temas como infraestructura (conexión de redes de gasoductos), regulaciones ambientales y seguridad.

“El gran reto es hacer de América del Norte una región competitiva y dinámica”, subrayó el embajador mexicano ante una audiencia de ejecutivos, consultores, funcionarios, académicos y empresarios.

“Así como el TLCAN nos llevó en dos décadas a donde estamos, la revolución energética es la que le dará en las próximas dos décadas un enorme estímulo a la región, no sólo al sector energético sino a su sector manufacturero e industrial”.

En su momento, el diplomático destacó que con un gas más barato (a cuatro o seis dólares) nadie podrá competir con Norteamérica, porque eso significará un gran ahorro de energía en los procesos industriales.

Afirmó que las redes de infraestructura de gasoductos estimularán el crecimiento de la región, pero indicó que el gran reto es ver cómo se conectarán estas redes y darles mantenimiento.

Por su parte, el exembajador canadiense dijo que “existe un gran futuro para el trilateralismo en la región”, al ubicar entre los grandes retos que el bloque norteamericano sea una importante plataforma de exportaciones.

El exembajador Jacobson se refirió a la importancia de avanzar como bloque mediante la cooperación trilateral.

En entrevista con Notimex, el embajador Suárez Dávila señaló que “hace 20 años cada quien competía por tener una buena relación bilateral con Estados Unidos y eso dio paso a la firma del TLCAN”, pero que las prioridades han cambiado y que pese a ciertas fricciones, los tres gobiernos deben trabajar coordinadamente.

México y Canadá presentaron una querella contra Estados Unidos por el etiquetado de carne, Canadá sigue presionando para que se apruebe su oleoducto Keystone XL, y México seguirá insistiendo con el tema de la visa, citó el diplomático, pero insistió que económicamente la región es la más “soleada” del mundo.

“El resto del mundo está como nublado, Brasil y Argentina están en recesión, Venezuela tendrá serios problemas con la caída del petróleo, Europa está estancada, Japón en recesión, mientras que América del Norte y la costa asiática del Pacífico son los que están funcionando bien”, enfatizó.

*Información de Notimex

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad