Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Relación EU-Japón, clave para pacto comercial

Los países de la Cuenca del Pacífico que negocian un tratado, tendrán problemas en avanzar: SE
mar 14 octubre 2014 02:26 PM
elle_img -

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, señala que los países de la Cuenca del Pacífico que negocian un tratado de libre comercio tendrán problemas en avanzar mientras Estados Unidos y Japón se mantengan enfrentados sobre las exportaciones agrícolas.

Durante su visita a Washington, aseguró que las actuales conversaciones bilaterales entre Estados Unidos y Japón, que se realizan en el país asiático, eran claves para alcanzar pactos sobre los temas pendientes en el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP), que integran 12 países.

Cualquier convenio, agregó el funcionario, tendría un efecto dominó sobre el resto del pacto.

Publicidad

Estados Unidos insiste en que Japón reduzca sus barreras a las importaciones agrícolas, pero el país asiático busca proteger productos sensibles como la carne de cerdo, de res, productos lácteos y azúcar.

La última ronda de negociaciones terminó en un punto muerto.

Guajardo aseguró que el representante de Comercio de Estados Unidos, Michael Froman, deseaba que otros socios del TPP se adelantaran y resolvieran otros temas pendientes, incluyendo estándares comunes sobre el derecho de propiedad intelectual, pero no sabía si era posible dado que el acceso a los mercados es el mayor incentivo para la mayoría de los países.

"Estamos dispuestos a trabajar muy estrechamente con Estados Unidos y Canadá en lo que básicamente es la estrategia estadounidense, pero desafortunadamente sólo por experiencia no sé cómo el resto de los países van a ir a la mesa de negociaciones (...) para cerrar todo menos el acceso al mercado", dijo en un evento en Woodrow Wilson Center.

Guajardo, quien se reunió con Froman el lunes, afirmó que le dijo que esperaba tener "muy buenas noticias" desde Tokio para permitir que las negociaciones avancen para cerrarse este año.

*Información de Notimex

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad