A las industriales alemanas les va bien en México
El año 2014 será recordado por las empresas alemanas en México como un año comercialmente muy exitoso. Este es el resultado de la reciente encuesta que realizó la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA) entre sus asociados, en referencia al año que está por finalizar y las expectativas hacia 2015.
63% de las empresas ha registrado una mejoría en ventas y ganancias en el transcurso de este año. Esto significa un aumento del 14% en comparación con el año pasado. Para 24% de los socios, el año no fue tan bueno, ya que para ellos empeoró el resultado económico (comparativo: año anterior 30%). En general, la percepción coincide con la tendencia del desarrollo económico del país: al finalizar el año anterior con 1.4%, el PIB en México para el 2014 previsiblemente crecerá en un 2.2%.
Casi la mitad de las empresas encuestadas (49%) planea aumentar su plantilla laboral el año entrante (+6% en comparación con 2013). Con el personal ya existente subsistirá 39% de las empresas; 12% de los encuestados contemplan el eventual despido de colaboradores en el transcurso de 2015 (-3% en comparación con 2013).
Con esta apreciación en principio muy positiva, concuerdan los grandes planes de inversión, mismos que también en la encuesta de este año salen a relucir de forma espectacular: mientras 31% de las empresas no planea expandir sus actividades, 69% sí contempla inversiones para 2015 (año anterior: 61%).
“Con ello continuará una tendencia que desde hace años ha sido una constante de alto nivel, a pesar de la situación de seguridad: si bien 62% de las empresas sufre repercusiones en sus operaciones debido a la inseguridad (año anterior: 48%), las decisiones estratégicas de las empresas siguen siendo claras y leales a México”, comenta Johannes Hauser, director general de CAMEXA.
Las expectativas positivas que externan los socios ya establecidos en el país a través de la encuesta, motivan a cada vez más empresas alemanas a analizar el potencial que ofrece México para la comercialización y fabricación de sus productos. CAMEXA notó claramente esta tendencia en el transcurso de 2014, misma que en gran parte se debe al auge de la industria automotriz así como a las oportunidades que se han dado a partir de la reforma energética en el sector petróleo y gas en México.