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Pemex agilizará el traslado de combustible

Modernizará los brazos de carga instalados en los siete principales puertos del Océano Pacífico
dom 14 diciembre 2014 01:34 PM
Este a�o, Pemex Refinaci�n invirti� 260 mdd en la compra de dos buque tanques tipo MR2.
Este a�o, Pemex Refinaci�n invirti� 260 mdd en la compra de dos buque tanques tipo MR2. - (Foto: .)

Petróleos Mexicanos (Pemex) modernizará los brazos de carga instalados en los siete principales puertos del Océano Pacífico, y así agilizar el traslado de combustible desde el mar hacia los conductos terrestres. 

En el marco de la aplicación de la reforma energética, que arranca el próximo año, el análisis señala que la Proyección de los Movimientos Petrolíferos por Buquetanque 2013-2028 prevé un aumento de la demanda de combustibles durante los próximos años, lo que implicará un aumento de materia primas y por lo tanto de mejores instalaciones.

De acuerdo con la ficha técnica del informe de pre inversión para la adecuación de muelles en el Océano Pacífico, un brazo de carga marino permite la interconexión entre el transporte marítimo y alguna instalación terrestre de almacenamiento o transporte. 

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Dichos brazos se encuentran instalados en las plataformas de operaciones de los muelles y permiten conectar las tuberías de recibo o descarga de producto desde una embarcación. Todos operan de forma mecánica y son operados por personal de Pemex

A pesar de su importancia en el proceso del transporte de combustible, estos brazos tienen más de 25 años de antigüedad y los componentes ya presentan desgastes importantes en sus partes.

Los daños significan una disminución de 40% en el flujo de carga y descarga del combustible, así como un mayor tiempo de la embarcación en el muelle, por lo que hay un retraso de actividades en todos los barcos.

Aunado a eso, las nuevas tecnologías de los buques y la maniobra de estos brazos representan un riesgo para el personal y ocasionan derrames de producto al mar, pues –al no ser compatible la tecnología-, los trabajadores deben realizar la carga o descarga de forma manual.

Ante esta situación, Petróleos Mexicanos realizó un primer diagnósticos para decidir si es factible la modernización de este equipo. Si el resultado es positivo, la paraestatal invertirá en la infraestructura de siete puertos del país; por ello, el monto de inversión aun no es público.

El diagnóstico se realizó en los puertos del Pacífico: Salina Cruz, Oaxaca; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Manzanillo; La Paz, Baja California; Mazatlán, Sinaloa; Topolobampo, Sinaloa; y Guaymas; Sonora. 

La modernización de este equipo construiría a agilizar el suministro de petrolíferos en el mercado nacional y permitirá la expansión de la red de poliductos para el transporte de gasolinas u otros productos derivados del petróleo.

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