Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Abastecimiento a buques, negocio boyante en Panamá

La ampliación del Canal abre oportunidades para proveedores
jue 06 noviembre 2014 02:13 PM
LOG_CanalPanama
LOG_CanalPanama - (Foto: google creative commons)

En los últimos años, muchas empresas han ingresado al mercado de abastecimiento de buques en Panamá, atraídas por el dinamismo del sector y la expansión del Canal, prevista para 2015. Esto ha generado una alta competencia, por lo que las compañías han tenido que diversificar sus operaciones, de acuerdo con el informe Panama Maritime Review 2013-2014, realizado por la compañía de monitoreo del sector SeaTrade. 

Aunque el abastecimiento de alimentos frescos y procesados es un rubro importante en las compras realizadas por los barcos, materiales de ferretería y de seguridad, han ganado terreno, según el estudio “Oportunidades en el abastecimiento de buques en Panamá”, dado a conocer por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Además de los alimentos, las oportunidades de negocio están en: 

Publicidad
  • Productos de limpieza y cuidado personal: detergente, desinfectante, jabón de baño, limpiadores especiales para vidrios, tuberías y paneles de control y desengrasantes.
  • Equipo de seguridad y mantenimiento: guantes, cuerdas, balsas salvavidas, artefactos de señalización, luces de emergencia, cascos, pinturas y brochas.
  • Material de empaque y embalaje: bolsas, cajas y envases plásticos.
  • Suministros de cocina: ollas, cucharones, sartenes, cocinas, refrigeradores y congeladores.
  • Suministros textiles: sábanas, paños, almohadas, uniformes, delantales y gabachas.
  • Suministros de limpieza: escobas, trapeadores, cubetas y cepillos.

Actualmente, 133 empresas cuentan con licencias otorgadas por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) para realizar operaciones de abastecimiento de buques. Sin embargo, muchas de ellas operan esporádicamente, según surjan oportunidades.

Tampoco tienen una clientela fija a la cual atienden con regularidad, otras se dedican a proveer un solo tipo de producto por lo que al ser su oferta limitada, solo tienen actividad cuando se requiera ese producto, por ejemplo motores, colchones, muebles, cuya rotación no es muy alta, indica el estudio. 

En constraste, una de sus fortalezas es que tienen una plataforma de atención de 24 horas los siete días de la semana y debido a su mayor tamaño, cuentan con bodegas de almacenamiento lo que les permite tener un stock de mercancías que les da más agilidad al momento de completar un pedido.

 

 

 

 

Tags

Transporte aéreo
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad