Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TOP 5: sucesos logísticos de 2014 en VIDEOS

El nuevo aeropuerto y el tren México-Querétaro, entre lo más destacado
lun 15 diciembre 2014 02:51 PM
Aeropuerto
Aeropuerto - (Foto: Especial)

La construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, cuya promesa es ser uno de los mejores del mundo, la fallida licitación del tren México-Querétaro y el retroceso de México en materia logística, fueron algunos de los cinco acontecimientos que marcaron la ruta en el sector en 2014:

 1. Nuevo aeropuerto y saturación

Con una inversión de 169,000 millones de pesos (mdp), se construirá el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. En su primera etapa, se contará con tres pistas en funcionamiento: dos de carácter comercial y uno para el servicio de seguridad del propio aeropuerto. En la segunda, se construirán otras tres.

Publicidad

De acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), esta obra requerirá de un periodo de entre cuatro y seis años en su proceso de construcción, será una obra transexenal.

Mientras tanto, la actual terminal aérea está a punto de agotar su capacidad. Para 2015, el actual aeropuerto capitalino no podrá seguir operando, debido a la saturación, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). 

VIDEO: proyecto nuevo aeropuerto .

2. Se les va el tren

Otro de los sucesos más relevantes fue la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro. En noviembre, la SCT anunció que el ganador —fue la única empresa que participó— había sido un consorcio formado por China Railway Construction Corporation, China Railway Construction Corporation International y CSR Corporation Limited, las cuales tenían  como socias a cuatro empresas mexicanas: Constructora y Edificadora GIA, Prodemex, GHP Infraestructura Mexicana y Constructora TEYA.

Sin embargo, unos días después, el presidente Enrique Peña Nieto decidió dejar sin efecto el fallo, debido a las dudas e inquietudes que se habían generado en la opinión pública por supuestos favoritismos políticos. Hasta el momento, la SCT no ha publicado la nueva convocatoria.

VIDEO: trenes de pasajeros en México

3. México se rezaga

Este año, México perdió terreno en materia logística. De acuerdo con el Logistics Performance Index (LPI) Connecting to Compete 2014: Trade Logistics in the Global Economy, elaborado por el Banco Mundial, entre 2007 y 2012, el país pasó del lugar 56 al 47. Es decir, en cinco años, avanzó nueve posiciones y mejoró su puntuación (en una escala del 1 al 5).

Sin embargo, en la medición de 2014, retrocedió y se ubicó en el sitio 50, entre 160 naciones, mientras que otras de la región mostraron un mejor desempeño: Estados Unidos (posición 9), Canadá (12), Chile y Panamá (42 y 45).

La medición considera seis aspectos: aduanas, infraestructura, embarques internacionales, la competencia y calidad de la logística, la capacidad de seguimiento y rastreo de envíos y la frecuencia con la que los envíos llegan al destinatario en el plazo de entrega previsto o esperado. México ocupó las posiciones 70, 50, 46, 47, 55 y 46, respectivamente. Si se compara con los resultados de 2012, en el único que hubo mejoría fue en el último, al pasar del sitio 55 al 46.

VIDEO del Banco Mundial.

 4. E-commerce gana terreno

Aunque el comercio electrónico en México es un sector joven, su potencial de desarrollo ya es aprovechado por los operadores logísticos (3PL). Onest Logistics es uno de ellos, ya que considera que dentro de cinco años, representará hasta 25% de sus ventas en el país.

“Hoy tenemos seis cuentas con las que llevamos el servicio, surtimos entre 40,000 y 50,000 paquetes al mes casa por casa”, indicó Rubén Imán, director general de la empresa de logística.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), 37% de los internautas en el país han realizado alguna compra por Internet, mientras que las ventas por este medio crecieron 42% durante 2013, para sumar 121,000 millones de pesos (mdp).

Otra empresa que ha apostado por este sector es Estafeta, quien durante 2014 invirtió 82 millones de pesos (mdp) en tecnología para reforzar sus productos para este sector. Actualmente, el comercio electrónico representa entre 7 y 8% de sus ventas.

VIDEO: ¿Cómo iniciarte en el e-commerce?

5. Carretera México-Tuxpan… 20 años después

En septiembre pasado, se inauguró el corredor Nuevo Necaxa-Ávila Camacho, último tramo de una de las obras de infraestructura más relevantes para el país: la autopista México-Tuxpan. La construcción de esta vía arrancó en 1994, pero fue suspendida debido a la crisis financiera.

Finalmente, 20 años después se conectará  al Valle de México, con los estados de México, Puebla, Hidalgo y Veracruz, formando así un eje costero hacia Tamaulipas y que continúa por vías ya construidas hacia la frontera con Estados Unidos.

Según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el tramo tuvo una inversión de 8,939 millones de pesos, para una longitud de 37 kilómetros. Con su puesta en marcha, se culmina con la autopista que cuenta con 280 kilómetros. 

VIDEO gobierno federal

 

Con información de Notimex y Reuters.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad