Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México fija cerco sanitario en aeropuertos del norte

Ante su proximidad con Estados Unidos, la base aérea en Coahuila levanta su aviso
dom 12 octubre 2014 10:29 PM
AeropuertoMonterrey01
AeropuertoMonterrey01 - (Foto: google creative commons)

El Aeropuerto Internacional de Piedras Negras, Coahuila, estableció un cerco sanitario para detectar oportunamente personas que pudieran presentar algún síntoma del virus del ébola, comenta Andrés Segovia, comandante del aeropuerto y representante de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

A decir de Segovia, esta medida consiste en dar información a los pasajeros que transitan por el aeropuerto a través de folletos donde se explica qué es la enfermedad y los síntomas, así como los números a donde deben comunicarse en caso de presentarlos, todo esto se da a conocer en tres idiomas: español, inglés y francés.

Este aeropuerto cuenta con un vuelo comercial diario de la aerolínea Aeromar a través del cual transitan entre 15 y 40 pasajeros nacionales diariamente. Pero también cuenta con operaciones privadas procedentes de San Antonio, Saltillo y Monterrey.

Publicidad

Está localizado cerca de la frontera entre Estados Unidos y México. Maneja el tráfico aéreo de la Zona Metropolitana de Piedras Negras e Eagle Pass, Texas, principalmente. Es el tercer aeropuerto más importante de Coahuila, después del de Torreón y Saltillo por el número de pasajeros que transporta.

En 2012, el Aeropuerto Internacional de Piedras Negras recibió  3,711 pasajeros, mientras que en 2013 transitaron  11,449 pasajeros, según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

“Estamos al pendiente de que ningún pasajero presente síntomas como temperatura, dolores de cabeza y si los tiene canalizarlos a una clínica de salud para que los revisen”, agregó Segovia.

Luego de que se detectara el primer caso de ébola en Estados Unidos -en Dallas, Texas-el gobierno de Coahuila se declaró en alerta máxima e implementó acciones como vigilar los aeropuertos internacionales como el de Piedras Negras, Acuña y vuelos privados de Saltillo y Torreón.

Al respecto, hace unos días falleció el primer paciente diagnosticado con bola Thomas Eric Duncan quién llegó el 20 de septiembre a  Dallas, Texas procedente de Liberia, pero cinco días después fue diagnosticado con el virus del ébola. Pero el día de ayer se dio a conocer que una enfermera del Hospital Presbiteriano de Salud en Dallas, Texas donde se atendió a Duncan dio positiva a la primer prueba del virus.

El ébola es una enfermedad vírica aguda grave que se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, lo cual va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas. Los resultados de laboratorio muestran disminución del número de leucocitos y plaquetas, así como elevación de las enzimas hepáticas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con la OMS, actualmente más de 4 mil 033 personas han fallecido por la reciente propagación de este virus. Y se esperan 10 mil nuevos casos más en las próximas semanas.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad