Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El personal que necesita México

Puestos y perfiles que requieren las empresas industriales
mar 16 diciembre 2014 03:08 PM
Ingeniero-Mecatronico01
Ingeniero-Mecatronico01 - (Foto: google creative commons)

El sector manufacturero de México vive un boom de inversiones y empleo, pero también de escasez de talento con un alto perfil especializado, de acuerdo con un reporte de la consultora Hays.

“La inversión de nuevas empresas en México y la ampliación de las actividades de las que ya están, junto a la dificultad de encontrar el talento necesario en puestos técnicos especializados, definen, en sus extremos, el mercado laboral en el ámbito de la Ingeniería en México”, señala el Reporte laboral México 2014.

Las áreas que más dificultades tienen para encontrar talento son de Ingeniería, Manufactura, Supply Chain Management y Logística, indica la consultora, de ahí que estos rubros enfrenten un alza en los salarios y una mayor exigencia en los conocimientos.

Publicidad

Para resolver este déficit, las empresas están buscando profesionales cualificados fuera de sus propios estados e, incluso, en el extranjero.

Aunque algunas empresas del sector están reportando crecimientos superiores a 10% anual, la disponibilidad del talento no se corresponde con estas cifras y su escasez sigue escalando por encima de lo deseable, aumentando la presión por incrementos salariales de los candidatos.

Las competencias

Las empresas buscan robustecer e incrementar la calidad de sus procesos, aunque éstos no estén relacionados directamente con la producción. “El objetivo es mejorar la calidad de todos los procesos y asegurar cada fase de la cadena desde la contratación de proveedores hasta la entrega del producto y el servicio al cliente”, indica Hays.

Por ello, buscan cubrir vacantes en posiciones como Mejora Continua, Customer Service, SQA, y S&OP, en otros.

En paralelo, agrega la consultora, México está recibiendo procesos de manufactura y tecnología nuevos en el mercado local, sobre todo en las industrias química y automotriz, y crecerá la demanda por puestos de ingeniería que ya existen funcionalmente, pero con especialidad en estos nuevos procesos, como Project y Program Managers e Ingeniería de Procesos, perfiles a los que se les pedirá también importantes dotes de liderazgo y capacidad de interactuar en inglés y en otros idiomas con interlocutores extranjeros.

“México es un jugador importante en estas industrias, pero la velocidad a la que se han desarrollado los acontecimientos ha creado un vacío de talento en niveles de Management, especialmente en gerencias con interacción en negocios internacionales. Por eso hoy el reto más grande es encontrar perfiles con un mix técnico-estratégico en estos puestos de alto nivel”.

La escasez generalizada de talento técnico en estos sectores se agudiza cuando se buscan perfiles Técnicos de Alto Nivel, de Gerencia y Dirección, donde resultan imprescindibles el liderazgo y el dominio del inglés, capaces de llevar a estas empresas y sus productos y servicios a un lugar destacado en una industria cada vez más global. 

Tags

Personal médico
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad