Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Requieren mayor capacitación ingenieros plásticos

Para hacer frente a lo que se avecina con el desarrollo impulsado por reformas estructurales
lun 08 septiembre 2014 09:57 AM
Ingeniero-Qu�mico
Ingeniero-Qu�mico - (Foto: google creative commons)

La reformas estructurales recién impulsadas por el ejecutivo, traen consigo necesidades. Entre ellas, mayor capacitación para el personal que laboran el la industria del plástico.

El reto, ahora, es desarrollar las carreras de ingeniero y de técnico plástico, para hacer frente a lo que se avecina con este desarrollo.

Así lo señala el presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), Francisco de Caso, en el marco de la Convención Anual que se llevó a cabo el fin de semana en Acapulco con el tema “Productividad para la competitividad”.

Publicidad

El empresario reconoce que para México se avecina un crecimiento importante que demandará la presencia de profesionistas preparados, y la industria del plástico no es la excepción.

“Si empezamos a crecer, no vamos a tener técnicos suficientes”, ya que incluso actualmente en las fábricas “carecemos de técnicos”, advirtió De Caso Peláez.

“Realmente el área comercial, el área administrativas y todas las áreas están más o menos bien cubiertas o satisfactoriamente cubiertas, pero cuando empezamos a ver un poco la cuestión de gente técnica dentro de todas las necesidades de la planta, tenemos grandes carencias”, dijo.

Por ello, entre las estrategias que se llevan a cabo está el acercamiento que tiene la industria del plástico con la academia para fomentar carreras de ingeniería en plástico, en donde se requiere de personal abundante.

Recordó que para competir a nivel internacional se tiene que tomar en cuenta que en otros países quienes manejan las maquinarias por lo general son ingenieros, mientras que aquí en México quienes lo hacen son personas que lo hacen por costumbre o por habilidad empírica.

Otro de los problemas que se enfrentan en el país es que los jóvenes que egresan de una carrera no cuentan con la experiencia para trabajar en la industria.

El empresario aseveró que es necesario que dentro de su preparación académica, los jóvenes tengan oportunidad de desarrollar su experiencia laboral, a fin de que cuando entren a una empresa “sepan ya hacer algo”.

Por lo mismo, De Caso expuso que se tiene que tener un vínculo con la academia “para fomentar la capacitación entre los muchachos, para ir tomando estas ventajas de las reformas estructurales” y que se traduzcan a su vez en mejores sueldos para los técnicos que han sido preparados de forma integral.

Por lo pronto, el empresario explicó que la industria del plástico en México ha buscado tomar la delantera y comenzar a aprovechar a su propio personal para capacitarlo en Estados Unidos, a fin de que puedan responder a las necesidades de competitividad que se avecinan.

En ese sentido, explicó que el objetivo es que quienes reciban capacitación ayuden a permear ese aprendizaje en las diferentes plantas y fábricas a los 20 días de haberla recibido.

Añadió que la industria del plástico ha tenido que recurrir a esta práctica como primer paso, ya que el tiempo los ha obligado a tener que recurrir a su personal más destacado para prepararlo, en lugar de tener que esperar a que los jóvenes lo hagan y se regresen al país con el conocimiento requerido.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad