Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2014: la reforma fiscal y su impacto en la industria

El pago de nuevos impuestos pusieron en jaque a las industrias de alimentos y a las maquilas
vie 19 diciembre 2014 01:06 PM
Impuestos
Impuestos - (Foto: Archivo)

La Reforma Fiscal aprobada para este año impactó a sectores productivos del país como el maquilador, minero y de alimentos y bebidas, quienes tuvieron que modificar sus planes y estrategias de negocio a causa de los nuevos impuestos.

Maquiladoras certificadas. Este año, las empresas IMMEX tuvieron que certificarse para afrontar los cambios fiscales. A la fecha, 2,800 empresas certificadas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), de un total de 3,261 que hay a nivel nacional, podrán afrontar el pago de 16% de IVA por concepto de importaciones temporales, que será obligatorio a partir del 1 de enero de 2015.

De acuerdo con una encuesta realizada por Deloitte, 60% de los participantes indicó que el IVA en importaciones temporales tendría el mayor impacto en su operación, mientras que 18% indicó que el tema relevante sería el IVA generalizado de 16% en frontera, y con 8% se ubicó el tema de la eliminación del decreto de exención parcial del ISR.

Publicidad

Sin embargo, 65% de los participantes indicó que esperan un mejor panorama para 2015, lo cual se alinea con las expectativas de agencias calificadoras, los datos de crecimiento de la economía de los Estados Unidos y el costo del dinero en México.

Alimentos y bebidas se reinventan. El Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) de 8% a productos con 270 kilocalorías o más por cada 100 gramos puso en jaque a la industria de las botanas, por lo que sus integrantes han tenido que reformular sus productos e innovar en sus líneas productivas.

Además, a partir del 15 de abril de 2014, todos los productos empaquetados de alimentos y bebidas no alcohólicas –más de100,230 productos— deberán portar un nuevo etiquetado frontal. El periodo de implementación concluirá el 15 de febrero de 2015.

Ante estos desafíos, PepsiCo inauguró su Centro de Innovación para la Categoría de Productos Horneados, con una inversión de 22 millones de dólares (mdd), donde se promueve la innovación del portafolio de productos de sus marcas, a través de análisis de ingredientes y de las necesidades de los consumidores.

Minería paga más. Para el sector minero, además de los aumentos en las tasas del Impuesto Sobre la Renta (ISR), y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), se establecieron tres nuevas contribuciones:

Derecho especial. Los titulares de concesiones y asignaciones mineras están sujetos a pagar 7.5% de sus utilidades al año.

Derecho adicional. Consiste en un aumento de 50% en los derechos por hectárea que se pagan actualmente, por concesiones no exploradas o explotadas durante dos años continuos por los primeros 11 años de haber obtenido la concesión.

Derecho extraordinario. Aplicable a la enajenación de oro, plata y platino en el año, establecido a una tasa de 0.5%. El pago se debe determinar sobre las ventas de todas las concesiones propiedad del contribuyente.

Grupo México, por ejemplo, registró una disminución de 10% en su utilidad neta consolidada correspondiente al tercer trimestre del año, con 404 millones de dólares, debido principalmente al impacto del nuevo impuesto especial a la minería en México que en los primeros nueve meses contabilizó 65 mdd, de acuerdo con información  de la empresa enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad