En Japón comerán pavo mexicano
Para septiembre del 2015, la empresa mexicana Pavos Parson iniciará la exportación de pavos a Japón, señala Marco Parson, Director de la firma chihuahuense.
“Estaríamos enviando entre 10 y 15 mil pavos para empezar, pero con la posibilidad de que se incremente el volumen en un corto plazo. Algo muy atractivo, es otra manera de crecer como empresa”, señaló Parson.
El proyecto para exportar pavo a la empresa japonesa Tohkai Sangyi Boeki Ink inició en 2012, pero los problemas de gripe aviar en Jalisco cerraron la frontera a productos avícolas mexicanos.
Los japoneses importaban pavos de cinco países, Holanda, Francia, Estados Unidos, Chile y Brasil, pero los estándares y controles de calidad de Parson llamó la atención de los japones para comprar pavo producido en México.
“La producción está aislada de cualquier industria avícola y manejamos controles de bioseguridad y calidad. Para ingresar a la granja te tienes que bañar al entrar y al salir. Evitamos el ingreso de personas ajenas al lugar o que hayan tenido contacto con otra granja avícola. Los empleados no pueden tener aves en casa”, detalló Parson.
En México, el consumo per capita de pavo es de 1.7 kilogramos. Durante esta temporada decembrina se van a comercializar tres millones de pavos, alrededor de un millón 100 mil pavos pertenecen a producción mexicana. Es decir, 40% es nacional y 60% americano.
La producción nacional del pavo entero representa 80% del consumo nacional, y 20% se dedica a subproducto de valor agregado y comodities que consume la industria de las carnes frías, principalmente.
Para el cierre de año, la Sección Nacional de Productores de Guajolote estima un crecimiento del 9% comparado con 2013.