Etiquetado, reto del sector envase en 2014
El sector del envase y embalaje cada año trabaja en innovar en materiales y al desarrollo de nuevos diseños. Pero durante este año se enfrentó a mercado cambiante que exigía temas de salud publica como los del etiquetado, comentó Hiram Cruz, directos general de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje, (AMEE).
“Ha sido un año complejo, las empresas que conforman al sector tuvieron que aplicar nuevas estrategias para seguir manteniendo el ritmo de crecimiento sostenido, porque es un sector dinámico que se adecua a los requerimientos del producto y a la situación actual del mercado”, señaló Cruz.
El sector destina hasta 150 millones de dólares (entre 1.5 y 2% de sus ingresos anuales) en eficientar sus procesos de producción, adquisición de maquinaria, innovación, en disminuir el impacto ambiental y en hacer empaques más atractivos para el consumidor.
A decir del directivo de la AMEE, durante este año hubo reducción en el tamaño de los envases derivado de la reforma fiscal. Además de la forma en que se presentan al consumidor, debido a las nuevas reglas de etiquetado.
“Para la industria fue un reto, pero el cambio que se presentó fue perfectamente manejado por los envasadores que a su vez demandaron más producto. Fue un trabajo integral entre fabricantes de envases y usuarios”, detalló Cruz.
Esta industria que produce 10 millones de toneladas de envases anualmente estima el crecimiento de 3.5% para el cierre de este año en volumen de producción. Está compuesta por 450 empresas. Genera 70 mil empleos directos y 400 mil de manera indirecta.